CATALUÑA

Alemania decide extraditar a Puigdemont a España solo por malversación

"Hemos derrotado la principal mentira del Estado", consideró Carles Puigdemont luego de que la justicia alemana rechazara extraditarlo por el delito de rebelión.

Alemania decide extraditar a Puigdemont solo por malversación
Alemania decide extraditar a Puigdemont solo por malversación

El tribunal alemán de Schleswig-Holstein apoyó este jueves extraditar a España al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, por el cargo de malversación de fondos públicos, pero rechazó entregarlo por rebelión, el delito más grave al que se enfrentaba, algo que fue celebrado por los independentistas.

La Fiscalía alemana, que representa al Tribunal Supremo español en el procedimiento, había solicitado extradición de Puigdemont por rebelión y malversación tras considerar que el expresident impulsó la violencia desatada en el marco del referéndum independentista del pasado 1 de octubre. Por su parte la defensa de Puigdemont reclamó que los jueces rechazaran la extradición.

El Tribunal Supremo español ratificó acusación por rebelión contra los líderes catalanes

El Tribunal Supremo de España ratificó este miércoles los procesamientos por delitos de…

Finalmente la Justicia alemana tomó un camino intermedio y rechazó el delito rebelión pero apoyó la entrega por malversación. La justicia alemana ve en ese caso el principio de doble incriminación en el que se basa la Orden Europea de Arresto y Entrega (OEDE). La posible disposición de fondos públicos para el 1-O por la que se investiga a Puigdemont en España también puede ser delito en Alemania. De todas maneras señala que debe ser «exclusivamente» la justicia española la que aclare si Puigdemont cometió este delito y por eso aprueba la extradición.

El tribunal alemán también informó que Puigdemont podrá mantenerse en liberar mientras espera que se ejecute su decisión.

De consumarse la extradición Puigdemont afrontaría como máximo una pena de ocho años de cárcel por malversación, mientras que los políticos catalanes presos en España como el exvicepresident Oriol Junqueras y el resto de exconsellers pueden enfrentar penas más elevadas como las que contemplan los delitos de rebelión y sedición, y ser castigados con hasta 30 y 15 años de prisión.

«Derrotamos la principal mentira del Estado»

El fallo de la justicia alemana ha sido celebrado por los indepenendistas en Cataluña. Tanto el expresident de la Generalitat, como los partidosJxCat, ERC y la CUP consideraron una buena noticia que los jueces descartaran definitivamente el delito de rebelión y que mantengan en libertad a Puigdemont, aunque hayan autorizado su extradición a España por malversación de fondos públicos.

«Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado», escribió Puigdemont en su cuenta de Twitter al informar que la justicia alemana niega que el referéndum del 1-O fuera un delito de rebelión.

A su vez recordó a los exconsellers encarcelados en España y dijo que cada minuto que pasan en prisión «es un minuto de vergüenza e injusticia».

«¡Lucharemos hasta el final y ganaremos!», concluyó.

Por su parte el actual president de la Generalitat, Quim Torra, consideró a la decisión una «gran noticia».

«Se demuestran una vez más los engaños y mentiras de una causa judicial que nunca debió haberse iniciado», manifestó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje