COLOMBIA

Duque retirará a Colombia de la UNASUR por ser una «caja de resonancia de la dictadura» venezolana

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, reafirmó su propósito de retirar a su país de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), por considerar que es una "caja de resonancia de la dictadura" venezolana.

Duque retirará a Colombia de la UNASUR por ser una "caja de resonancia de la dictadura" venezolana
Duque retirará a Colombia de la UNASUR por ser una «caja de resonancia de la dictadura» venezolana

“América Latina no puede seguir teniendo indiferencia ante lo que ocurre en Venezuela. La gran lección que nos queda de 20 años de chavismo es la indiferencia regional. Hoy lo que estamos viendo en Venezuela es la dictadura más oprobiosa que haya conocido Latinoamérica”, indicó desde un evento en Madrid.

Duque, que se reunió recientemente con el vicerpesidente de Estados Unidos, Mike Pence, justamente con Venezuela como uno de los temas centrales del encuentro, consideró que en ese país «hay una dictadura oprobiosa, un sátrapa (en referencia Nicolás Maduro) que se ha dedicado a destruir las libertades individuales, a perseguir a la oposición, a acallar a la prensa» y, además, ha traído la crisis económica «más severa» de la historia del país.

«Voy a promover la retirada de Colombia de Unasur, es una caja de resonancia de la dictadura», dijo y agregó «no podemos seguir en Unasur, Unasur es una institución que fue creada como una fachada por el chavismo para fracturar el sistema interamericano y buscar la legitimación de sus aspiraciones dictatoriales”.

Al tiempo que instó a la retirada del organismo de los países que defienden la Carta Democrática y la expulsión de Caracas de la OEA.

No enviará embajador

También dijo que va a «apoyar la denuncia de (el secretario general de la OEA) Luis Almagro para investigar sobre el dictador y sus adláteres por sus crímenes y que sea ante la Corte Penal Internacional».

A su vez confirmó que no enviará un embajador a Venezuela cuando asuma el poder el próximo 7 de agosto.

«El gobierno saliente (de Santos), no reconoció las elecciones por ilegítimas, porque fueron una pantomima para legitimar a la dictadura. Yo pienso lo mismo», dijo y afirmó «por lo tanto no se puede tener un embajador y las relaciones que tendremos serán consulares para facilitar temas migratorios y atención de nuestros ciudadanos. Se debe ser de una sola pieza, si lo que hay es una dictadura uno no puede hacerse el de la vista gorda».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje