ARGENTINA

Argentinos celebran el Día de la Independencia con críticas a las políticas económicas de Macri

En el Día de la Independencia de Argentina miles de personas salen a las calles a manifestarse en contra de las políticas económicas del Gobierno. "No al FMI", "No al ajuste", expresan.

"La patria no se rinde", argentinos celebran el Día de la Independencia Día de la Independencia con críticas a las políticas económicas de Macri.
«La patria no se rinde», argentinos celebran el Día de la Independencia Día de la Independencia con críticas a las políticas económicas de Macri.

La avenida 9 de Julio de Buenos Aires es el escenario de una protesta multitudinaria contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri con motivo del Día de la Independencia de Argentina.

Argentina: Multitudinaria manifestación en contra del Fondo Monetario Internacional

Bajo la consigna "La patria está en peligro", miles y miles de argentinos se…

La consigna central de la convocatoria remite a la frase «La Patria está en peligro», que se había lanzado para la primera auto-convocatoria de este tipo el pasado 25 de Mayo, cuando miles de personas se reunieron en Obelisco para rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En esta ocasión el lema es «la Patria no se rinde» y se difunde en las redes sociales bajo las etiquetas #LaPatriaNoSeRinde, #NoAlFMI y #NoAlAjuste.

La convocatoria surgió de centrales sindicales, gremios, organizaciones del sector cooperativo, entidades que agrupan a las pymes, grupos religiosos, organismos de Derechos Humanos y agrupaciones políticas, en su gran mayoría relacionadas con el kirchnerismo.

La Asociación Argentina de Actores formó parte del llamado y tuvo en esta convocatoria un rol central. “Este 9 de julio vamos todos a la 9 de Julio a gritar no al FMI. La patria no se rinde”, dicen actrices y actores desde videos difundidos vía redes sociales. En manos de los actores está la lectura de un documento durante el acto de cierre de la convocatoria que será leído por el actor Gerardo Romano.

El sociólogo Horacio González, la titular de Abuelas Estela Carlotto, Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, también convocaron a la movilización.

«Estamos pasando por una tormenta»

Por su parte desde la Casa de Tucumán, el presidente Mauricio Macri admitió el mal momento del país y expresó: «estamos pasando una tormenta fruto de muchas circunstancias, entre ellas hay temas de nuestra gestión, de mercados externos y de gobiernos anteriores», pero aseguró «el rumbo del barco está claro, sigue siendo el mismo».

«Comparto las angustias del momento pero estoy seguro que vamos a llegar al país en que todos los argentinos vamos a poder realizarnos», agregó.

Y afirmó «reparar los daños de una tormenta no puede ser la razón de ser de un gobierno, estamos acá para construitr de una vez por todas una argentina diferente».

Macri aseguró tener «la firme seguridad» de estar haciendo las cosas bien y pidió el acompañamiento a la oposición, empresarios, gobernadores y sindicatos.

«Este no es el momento de oportunismos y demagogias, de ser egoístas, superemos la tendencia de alguno de ver cómo las cosas pueden salir mal. Hay que ser optimistas, es momento de trabajar juntos, hombro con hombro, para que el país pueda salir de esa historia de crisis recurrentes que tanto nos lastimaron», manifestó.

En ese sentido, pidió un «mejor aporte» a los empresarios argentinos. «De este lado hay un Estado que los acompaña para que puedan crecer y aumentar su productividad; un Estado que no cambia las reglas de juego ni aún en las tormentas porque creemos que es fundamental que haya previsibilidad», aseguró.

«Los sindicalistas y los movimientos sociales saben del esfuerzo que estamos haciendo y quiero convocar a todos los gobernadores a colaborar desde su lugar a que podamos tener un presupuesto ordenado; acá no hay espectadores, todos somos protagonistas», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje