BREXIT

Renunció el canciller británico Boris Johnson

Johnson es el tercer alto cargo que renuncia en las últimas 24 horas por estar en desacuerdo con la estrategia de Theresa May sobre un "Brexit blando".

Renunció el canciller británico Boris Johnson
Renunció el canciller británico Boris Johnson

El canciller de Reino Unido, Boris Johnson, renunció este lunes a su cargo en medio de tensas las negociaciones por el Brexit.

«Esta tarde, la primera ministra aceptó la renuncia de Boris Johnson como Secretario de Exteriores. Su reemplazo se anunciará en breve. La primera ministra agradece a Boris por su trabajo», indicó un portavoz del gobierno británico.

La primera ministra, Theresa May, explicó por su parte: «no estamos de acuerdo en la mejor manera de honrar nuestro compromiso resultante del referéndum de 2016″, en referencia a la votación en la que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea (UE).

Brexit blando vs Brexit duro

La renuncia de Johnson se da poco después de que el pasado viernes May anunciara haber logrado un acuerdo con su Gabinete de ministros para mantener unos vínculos comerciales estrechos con la Unión Europea tras abandonar el bloque, lo que provocó también la salida del ministro del Brexit David Davis y el secretario de Estado para el Brexit, Steve Baker.

Los tres estaban en desacuerdo con el proyecto de Brexit «blando» o «suave», que incluye una zona de libre comercio entre el Reino Unido y la UE, y es resistido por quienes promovieron la votación de 2016.

Entre ellos figuran Johnson, Davis y Baker, que eran partidarios de un Brexit «duro», lo que significaría cortar por lo sano con los socios europeos, y sobre todo en sus regulaciones y con la justicia europea, para dedicarse a tejer acuerdos de libre comercio con países como Estados Unidos o Australia.

Johnson había llegado a declarar recientemente que Donald Trump habría sido «un mejor negociador del Brexit» que Theresa May.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje