Pompeo invita a Corea del Norte «repetir el camino» de Vietnam

El secretario de Estado de EE.UU. afirmó que Donald Trump espera que Corea del Norte siga el ejemplo de Vietnam para la normalización de relaciones.

Pompeo invita a Corea del Norte "repetir el camino" de Vietnam
Pompeo invita a Corea del Norte «repetir el camino» de Vietnam

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sugirió a Corea del Norte seguir el ejemplo de Vietnam en su política respecto al país norteamericano. Según dijo desde Hanói esa también es la idea del presidente Donald Trump respecto al futuro de la cooperación entre Washington y Pyongyang.

“A la luz de la alianza y prosperidad que tenemos actualmente con Vietnam, que era inimaginable en otra época, tengo un mensaje para el presidente Kim Jong-un: el presidente Trump cree que su país puede replicar este camino”, dijo Pompeo.

«EE.UU. espera algún día llegar al mismo nivel de cooperación con Corea del Norte que mantiene con Vietnam, que durante en el pasado fue el enemigo», agregó el jefe de la diplomacia estadounidense, según cita Reuters.

Y señaló que las negociaciones sostenidas en los últimos meses convencieron al presidente Trump que Corea del Norte puede «repetir el camino» de Vietnam, cuyos líderes habían comprendido que su país puede reformarse y construir relaciones sin que su soberanía y su forma de gobierno sean amenazadas.

A su juicio, la «clave» para el ascenso de Vietnam fue el compromiso con EE.UU. posterior a la Guerra de Vietnam.

«El milagro puede ser vuestro milagro», dijo en Corea del Norte y su dirigencia.

«Estados Unidos ha dejado claro lo que queremos de Corea del Norte (…). Ahora la elección es de Corea del Norte y su pueblo. Si pueden hacerlo, serán recordados y el presidente Kim será recordado como un héroe del pueblo coreano», afirmó.

Contradicciones tras visita a Pyongyang

Pompeo llegó a la capital vietnamita después de una visita de dos días a Corea del Norte y Japón para hablar sobre la desnuclearización de la península. Su encuentro con las autoridades norcoreanas no resultó del todo exitosa a pesar de que Pompeo aseguró que hubo avances, ya que desde Pyongyang calificaron la reunión de «lamentable» y manifestaron su malestar por la actitud de la delegación estadounidense.

“Sé exactamente lo que pasó”, explicó Pompeo desde Tokio, donde se reunió con sus homólogos de Corea del Sur y Japón para informarles de la reunión. “Cuando hablábamos del alcance de la desnuclearización, no hubo réplicas”, dijo.

Corea del Norte critica la «presión unilateral» ejercida por Pompeo durante su visita a Pyongyang

"Estados Unidos ha traicionado el espíritu de la cumbre del mes pasado", consideraron…

“Si esas exigencias son propias de gánsters, entonces el mundo es un gánster”, sentenció Pompeo, en referencia a la exigencia a Pyongyang de que desmantele sus armas nucleares.

Para Pompeo no hay que preocuparse por las declaraciones de Corea del Norte post reunión porque no se puede hacer caso a los comentarios realizados en caliente. Según dijo durante su visita ambas partes discutieron sobre el significado de completa desnuclearización y Pyongyang se mostró comprensivo de que ésta no puede completarse sin verificarla.

Tanto Pompeo como el ministro de Exteriores japonés, Taro Kono y su par surcoreana, Kang Kyung-wha, enfatizaron la necesidad de urgir a Pyongyang a dar pasos concretos hacia el desmantelamiento de sus armas nucleares y acordaron mantener las sanciones económicas de la ONU vigentes contra Corea del Norte.

“Podemos reafirmar nuestro firme compromiso con el continuo fortalecimiento de nuestra cooperación trilateral hacia el objetivo común de un desmantelamiento completo, verificable e irreversible de todas las armas nucleares y misiles de Corea del Norte”, dijo Kono en una rueda de prensa conjunta tras el encuentro.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje