COLOMBIA

Miles de colombianos marcharon para protestar por la matanza de líderes sociales

Miles de personas se manifestaron en Colombia con velas para reclamar por las muertes de 178 líderes y lideresas sociales registradas en el país desde la firma del acuerdo de paz con las FARC en 2016.

Miles de colombianos marcharon para protestar por la matanza de líderes sociales . Foto: El Espectador
Miles de colombianos marcharon para protestar por la matanza de líderes sociales . Foto: El Espectador

Los asesinatos de líderes y lideresas sociales defensores de derechos humanos, de procesos de restitución de tierras y de sustitución de cultivos ilícitos, así como las amenazas a estos motivaron la convocatoria de una Velatón Nacional por la Vida en Colombia bajo la consigna #NosEstánMatando.

Miles de personas se manifestaron con velas para reclamar por las muertes de 178 líderes y lideresas sociales registradas en el país desde la firma del acuerdo de paz con las FARC en 2016 hasta junio pasado, y exigir justicia y protección para ellos.

Cerca de 50 ciudades en Colombia fueron escenario de las protestas, al igual que otros países donde los colombianos residentes en el exterior salieron a las calles a manifestarse. En Bogotá, por ejemplo, algunos llevaban carteles con las fotos y los nombres de los asesinados, reporta El Espectador.

La masiva movilización tuvo lugar luego dela indignación nacional que despertó el asesinato en tan solo una semana de Luis Barrios, en Atlántico, Santa Felicinda Santamaría, en Chocó, Margarita Estupiñán, en Nariño, Ana María Cortés, en Antioquia y se presume Ancízar Cifuentes, en Tolima, aunque aún no hay claridad sobre este último hecho.

El Centro de Investigación y Educación Popular reveló en mayo pasado que 138 líderes sociales colombianos fueron asesinados en 2017, lo que supone un incremento del 20% con respecto al año anterior, cuando se registraron 115 víctimas. Estas cifras contrastan con las que facilitó Santos el pasado 14 de marzo, cuando aseguró que 160 líderes sociales fueron asesinados en el país desde 2016.

Defensoria del pueblo Colombia: cada tres días asesinan a un líder social

La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció este miércoles que cada tres días matan un…

El presidente electo de Colombia, el derechista Iván Duque, prometió este viernes “cero tolerancia” frente a la violencia que sufren líderes sociales en el país y expresó su “total rechazo” a estos crímenes.

Gustavo Petro, excandidato presidencial y futuro senador, denunció durante esta semana los asesinatos de diferentes líderes sociales alrededor del país, algunos de ellos pertenecientes a su campaña de la Colombia Humana. Petro que había exigido a Duque que se pronunciara sobre el tema agradeció al presidente electo su rechazo a estos crímenes y lo invitó a escalar los casos hasta ahora registrados ante la Corte Penal Internacional (CPI) “para que actúe en Colombia contra los autores directos e intelectuales de los asesinatos sistemáticos”.

“La movilización es un reconocimiento de que estamos ante una tragedia humanitaria con la situación de los líderes sociales”, manifestó por su parte Carlos Guevara, del programa Somos Defensores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje