COLOMBIA

Defensoria del pueblo Colombia: cada tres días asesinan a un líder social

La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció este miércoles que cada tres días matan un activista o defensor de derechos humanos en ese país.

Colombia: cada tres días asesinan a un líder social
Colombia: cada tres días asesinan a un líder social

El defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, precisó que entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de este año se asesinaron a “311 ciudadanos colombianos que se dedicaban a ser líderes sociales y defensores de derechos humanos”.

La mayoría de los homicidios tuvieron lugar en zonas con narcocultivos o minería ilegal, como los departamentos del Cauca (78 homicidios), Antioquia (43), Norte de Santander (21), Nariño (18) y Valle del Cauca y Chocó, ambos con 16.

“Hemos dicho basta ya, ni un líder social más asesinado en Colombia porque lo que requerimos es paz y tranquilidad”, agregó Negret en un audio divulgado a la prensa.

Para el presidente saliente Juan Manuel Santos, desde 2016 hasta marzo de 2018 han sido asesinados 160 líderes comunales y de DDHH en acciones atribuidas a diferentes grupos y motivaciones.

Los homicidios de activistas son uno de los principales reclamos de la ex guerrilla de las FARC, que tras firmar un acuerdo de paz con el gobierno en 2016 se transformó en partido político.

Según cifras oficiales desde la firma del acuerdo al menos cuarenta excombatientes de las FARC y familiares de exguerrilleros han sido asesinados.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló esta semana que la mayor preocupación del próximo Ejecutivo, encabezado por el presidente electo Iván Duque, debe ser el freno a los homicidios de líderes sociales.

“Yo creo que la prioridad que debe tener el próximo Gobierno, a la que debe prestarle mucha atención, es al fenómeno de asesinato de líderes sociales”, manifestó tras un encuentro de los equipos de transición de Santos y Duque.

A su vez anunció este miércoles que «en los próximos días se convocará a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para hacer una evaluación de las medidas de protección a líderes sociales».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje