CHILE

Condenaron a nueve miembros del Ejército de Chile por el asesinato de Victor Jara

El cantautor chileno fue torturado por militares al servicio de la dictadura de Pinochet y luego asesinado de 44 balazos en setiembre de 1973.

Condenaron a nueve miembros del Ejército de Chile por el asesinato de Victor Jara
Condenaron a nueve miembros del Ejército de Chile por el asesinato de Victor Jara

La Justicia chilena condenó ayer a nueve miembros del Ejército por el homicidio del cantautor Víctor Jara, asesinado el 15 de septiembre 1973, días después del golpe militar propiciado por el dictador Augusto Pinochet que derrocó al presidente socialista Salvador Allende.

El ministro en visita para causas de derechos humanos de Chile, Miguel Vázquez Plaza, condenó a ocho militares a 15 años y un día por actuar como autores de ambos homicidios, con una pena accesoria de tres años por el secuestro simple de ambas víctimas.

Además, en la misma sentencia se los inculpó por la muerte del exdirector de Gendarmería Littré Quiroga.

Los militares responsables de las torturas y posterior asesinato de Jara y Quiroga fueron identificados como Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.

Igualmente fue sentenciado a 5 años y un día de presidio el oficial Rolando Melo Silva, por actuar como encubridor de ambos homicidios, y a otros 60 días por encubrir ambos secuestros.

Según el fallo, tanto Jara como Quiroga fueron detenidos sin orden judicial de ninguna naturaleza y bajo ningún procedimiento. “El encierro en el Estadio Chile, que era un lugar que se ocupaba para espectáculos deportivos y culturales, fue decidida por las autoridades y Oficialidad que estaba a cargo del mismo, no teniendo facultad legal alguna para ello, sin haberse dejado constancia de la identidad de los detenidos, fecha y circunstancias de su detención, motivos y cargos que se les imputaban a los mismos, autoridad que la ordenó y de dónde provenían”.

Los ministros de visitas son una figura creada por las cortes de apelaciones chilenas para que los jueces actúen como tribunal de primera instancia en determinadas investigaciones que tengan connotación pública.

Víctor Jara fue un cantante revolucionario y una de las voces más representativas del Chile presidido por Salvador Allende. A poco de instalarse la dictadura de Pinochet, en setiembre de 1973, el cantante fue detenido, torturado y asesinado de 44 balazos.

La sentencia indica que los 44 impactos de bala que recibió el cantante chileno correspondían a proyectiles 9,23 milímetros, que corresponde al armamento que era utilizado por los Oficiales del Ejército que se encontraban en el lugar.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje