COMERCIO

Trump avisa que «hará algo» si la OMC no trata «adecuadamente» a EE.UU.

“La OMC ha tratado a Estados Unidos muy mal y espero que cambie sus modos”, expresó Trump mientras los medios ya hablan de una posible retirada del organismo internacional.

Trump avisa que "hará algo" si la OMC no trata "adecuadamente" a EE.UU.
Trump avisa que «hará algo» si la OMC no trata «adecuadamente» a EE.UU.

El presidente de Estados Unidos estaría manejando la posibilidad de abandonar otro organismo internacional, en este caso sería la Organización Mundial del Comercio (OMC). El magnate amenazó con «hacer algo» si dicha institución no trata mejor a su país.

“La OMC ha tratado muy mal a Estados Unidos y espero que cambien. Llevan muchos, muchos años tratándonos muy mal y por eso tenemos una gran desventaja con la OMC”, afirmó Trump desde la Casa Blanca.

Sus declaraciones luego de la polémica que se generó tras la publicación en los medios de los planes de Trump de retirarse del organismo internacional en defensa del libre comercio.

“No estamos planeando nada todavía, pero si no nos tratan adecuadamente, haremos algo”, advirtió.

Trump: «La UE es posiblemente tan mala como China» en prácticas comerciales

El presidente de EE.UU., Donald Trump, arremetió contra la Unión Europea (UE) en el marco de su…

El mandatario también dijo que EE.UU. y sus negociadores están «muy cerca de hacer algunos acuerdos comerciales muy buenos: acuerdos de comercio justos. No quería decir ‘buenos’, quería decir ‘justos': acuerdos de comercio justos para nuestros contribuyentes y para nuestros trabajadores y nuestros agricultores».

«Supuesto proyecto de ley»

Este lunes el portal de noticias Axios filtró un proyecto de ley que si bien no significaría la retirada directa de la OMC, permitiría a EE.UU. no cumplir dos de sus reglas fundamentales y participar en negociaciones bilaterales con cualquier país.

Uno de estos principios, denominado la cláusula de la nación más favorecida, prevé que los países no puedan establecer diferentes tarifas para diferentes países fuera de los acuerdos de libre comercio, y el otro es el que elimina los “aranceles consolidados”, que son los límites arancelarios acordados por cada país miembro de la OMC. De todas maneras es poco probable que el proyecto logre avanzar en el Congreso.

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, dijo al respecto que es “un poco prematuro hablar de una retirada directa”, aunque la OMC “sabe que son necesarias ciertas reformas”.

Europa advierte a EE.UU. sobre graves represalias si impone aranceles a automóviles

La Unión Europea advirtió a Trump que aranceles a importación de automóviles costarían a…

La advertencia de Trump llegó horas después de que la Unión Europea diera a conocer que los aranceles de Washington perjudicarían a la industria automotriz estadounidense y provocarían represalias fuertes.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje