GUERRA COMERCIAL

Europa advierte a EE.UU. sobre graves represalias si impone aranceles a automóviles

La Unión Europea advirtió a Trump que aranceles a importación de automóviles costarían a Estados Unidos 300.000 millones de dólares.

Europa advierte a EE.UU. sobre graves represalias si impone aranceles a autos.
Europa advierte a EE.UU. sobre graves represalias si impone aranceles a autos.

La Unión Europea (UE) advirtió este lunes a Estados Unidos sobre las consecuencias devastadoras para la economía estadounidense si Washington impone aranceles a la importación de vehículos extranjeros.

Según la UE las políticas arancelarias de Donald Trump podrían perjudicar la exportación de los bienes estadounidenses por valor de hasta 300.000 millones de dólares, informó el Financial Times.

La Comisión Europea manifestó en una carta dirigida al Departamento de Comercio de EE.UU. que la amenaza de Trump de gravar las importaciones de automóviles con aranceles punitivos genera riesgo de que se produzcan represalias globales.

De todas maneras los líderes de la UE están cada vez más convencidos de que el «impredecible» presidente de EE.UU. actuará pronto en ese sentido, agregó Financial Times.

Según CNBC, la carta de la UE también destaca que las marcas europeas representan más de una cuarta parte de la producción de automóviles del país norteamericano y advierte de que cualquier tarifa de EE.UU. fragmentaría los mercados, aumentaría los precios para el consumidor estadounidense y conllevaría una pérdida de empleos.

La guerra comercial entre EE.UU. y la UE comenzó a desatarse después de que Washington impusiera el pasado 31 de mayo aranceles al acero y al aluminio de los países que conforman el bloque europeo.

Trump: «La UE es posiblemente tan mala como China» en prácticas comerciales

El presidente de EE.UU., Donald Trump, arremetió contra la Unión Europea (UE) en el marco de su…

La UE respondió con un plan, aprobado por unanimidad por sus Estados miembro, para introducir aranceles de importación a productos estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros, lo que generó que Trumo anunciara que su país se dispondría a imponer aranceles a los automóviles fabricados en la UE.

La Casa Blanca redacta una ley para evitar principales normas de la OMC

El Gobierno del presidente Donald Trump a su vez redactó un proyecto de ley que le permite a la Casa Blanca aumentar las tarifas comerciales unilateralmente sin el consentimiento del Congreso, según informó la prensa local que filtró el documento.

El proyecto llamado ‘Ley de tarifas equitativas y recíprocas de EE.UU.’ facultaría a Trump para ignorar dos reglas fundamentales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y participar en negociaciones bilaterales con cualquier país.

Una de esas reglas es la cláusula de la nación más favorecida, que prevé que los países no puedan establecer diferentes tarifas para diferentes países fuera de los acuerdos de libre comercio. La otra tiene que ver con los «aranceles consolidados», que son los límites arancelarios que cada país miembro de la OMC ha acordado, algo que sería eliminado por la legislación, así lo precisa el portal Axios, que accedió al documento.

EE.UU. denuncia el uso «hipócrita» de las reglas de la OMC por parte de Europa

Estados Unidos cree que las medidas de represalia de la UE y China son injustificadas y que el…

De aprobarse la normariva «sería el equivalente a alejarse de la OMC y nuestros compromisos allí sin que realmente notifiquemos nuestra retirada», indicó una fuente comercial estadounidense a Axios. Sin embargo la misma fuente reconoció que elCongreso «nunca» aprobaría esa legislación.

La portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Walters, dijo también a ese medio que la ley estaba lejos de convertirse en una realidad.

«La única forma en que esto se podría convertir en noticia es si esta fuera una legislación real que la Administración estaba preparando para lanzar, pero no es así», aseguró.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje