GIRO A LA IZQUIERDA

López Obrador obtuvo una contundente victoria en las elecciones de México

La izquierda mexicana hace historia y gana las elecciones en México por una amplia mayoría. Andrés Manuel López Obrador será el nuevo presidente.

López Obrador obtuvo una contundente victoria en las elecciones de México y será el nuevo presidente.
López Obrador obtuvo una contundente victoria en las elecciones de México y será el nuevo presidente.

El candidato de la coalición izquierdista Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ganó las elecciones presidenciales que se llevarona cabo en México este domingo.

En un mensaje a la nación, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, señaló que López Obrador lleva una amplia ventaja de más de 2 a 1 por encima de su más cercano perseguidor.

Según las últimas cifras difundidas por el INE AMLO obtuvo un 53,69% de los votos, mientras que el derechista Ricardo Anaya obtuvo un 22,7% y el oficialista Meade un 15,2% de los votos.

La participación ciudadana en las presidenciales se estima en 62,8%.

El actual presidente de México Enrique Peña Nieto, reconoció el triunfo de López Obrador y anunció que este domingo que ya se había comunicado con él.

El candidato Meade reconoció su derrota y manifestó «siempre he defendido la ley y las instituciones, creo en la democracia y en ese marco, con responsabilidad reconozco que las tendencias del voto no nos favorecen».

Mientras que el candidato conservador Anaya también aceptó ese veredicto y aseguró que había hablado con el líder izquierdista.

La victoria de AMLO es una victoria histórica para México y una victoria para la izquierda latinoamericana que venía perdiendo pisada en la región.

Tras conocer los resultados AMLO dio un discurso en el que señaló el día como «histórico» y el inicio de un «cambio verdadero».

«Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior, el interés general como afirmó en su momento Vicente Guerrero, la patria es primero», manifestó.

«El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia, no apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta, los cambios serán profundos pero se darán con apego al orden legal establecido, habrá libertad empresarial, libertad de expresión, de asociación y de creencias, se garantizarán todas las libertades individuales y sociales así como los derechos ciudadanos y políticos consagrados en nuestra constitución», aseguró.

Y agregó «en materia económica se respetará la autonomía del banco de México, este gobierno mantendrá disciplina financiera y fiscal, se reconocerán los compromisos contraídos con empresas y bancos nacionales y extranjeros».

«Los contratos del sector energético suscritos con particulares serán revisados para prevenir actos de corrupción o ilegalidad, si encontramos anomalías que afecten el interés nacional se acudirá al congreso de la unión, a tribunales nacionales e internacionales, pero siempre nos conduciremos por la vía legal, no actuaremos de manera arbitraria ni habrá confiscación o apropiación de bienes», continuó.

AMLO aseguró que el objetivo central es «desterrar la corrupción de nuestro país».

Tras conocerse su victoria fueron muchos los líderes internacionales que se manifestaron para felicitarlo, uno de ellos fue el mandatario estadounidense, Donald Trump que utilizó su cuenta de Twitter:

«Tengo muchas ganas de trabajar con él. ¡Hay mucho que hacer para beneficiar tanto a los Estados Unidos como a México!», escribió.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje