CUMBRE

Trump y Putin se reunirán en Helsinki el 16 de julio

Ambos discutirán las relaciones ruso-estadounidenses y su desarrollo posterior, así como los asuntos internacionales actuales, informó el Kremlin.

Trump y Putin se reunirán en Helsinki el 16 de julio
Trump y Putin se reunirán en Helsinki el 16 de julio

El Kremlin y la Casa Blanca confirmaron este jueves que el próximo encuentro que celebrarán el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump será el próximo 16 e junio en Helsinki, Finlandia.

Según informaron desde Moscú la conversación se centrara en «el estado actual y las perspectivas de desarrollo de las relaciones rusoestadounidenses, así como en temas actuales de la agenda internacional».

La cumbre tendrá lugar días después de la reunión de los líderes de la OTAN, prevista para los días 11 y 12 de julio, y la final de la Copa Mundial de Fútbol que se está celebrando en Rusia y concluye el día 15 de ese mes.

Los detalles de la cumbre se acordaron el miércoles durante una reunión en Moscú entre Putin y el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton.

Bolton dijo que Trump considera que la cumbre de Helsinki «beneficiaría tanto a EE.UU. como a Rusia», debido a que «facilitaría la paz y seguridad en todo el mundo».

Sin embargo el encuentro no estaría agradando a algunos países europeos. Por ejemplo según informa el diario británico The Time, el Reino Unido teme que Trump «debilite» a la Alianza si alcanza «un ‘acuerdo de paz’ con Putin», a su entender Washington podría reducir sus compromisos militares, disminuir su despliegue en Europa y hasta suspender su participación en maniobras conjuntas.

Algo similar espera el columnista del diario alemán Welt, que opinó que un acuerdo entre Rusia y EEUU, sin la participación de Europa, puede convertirse en una pesadilla para la UE y provocar un debilitamiento de la OTAN.

De todas maneras el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg consideró que la reunión es necesaria, ya que el diálogo es «una señal de fuerza y no de debilidad».

«Saludo la cumbre de los presidentes de EEUU y Rusia, para mí esto corresponde a la política de la Alianza hacia Rusia que combina defensa y diálogo», dijo Stoltenberg.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje