ESPAÑA

Primer juicio por los bebés robados del franquismo inició en España

El primer juicio por un caso de bebés robados en España se abrió este martes, décadas después de conocerse que numerosos recién nacidos fueron sustraídos a sus madres para ser entregados a familias adoptivas bajo la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Primer juicio por los bebés robados del franquismo inició en España.
Primer juicio por los bebés robados del franquismo inició en España.

La Audiencia Provincial de Madrid inició este martes el primer juicio por bebés robados en España durante la época del franquismo.

Una multitud de recién nacidos fueron separados de sus madres, a quienes se les dijo que sus bebés habían muerto, para entregárselos a otras familias, en la gran mayoría de los casos, a través de cuantiosas sumas de dinero.

Entre hoy y mañana se juzgará el caso del doctor Eduardo Vela, para quien la Fiscalía pide once años de prisión por el robo de un bebé en 1969 en la clínica San Ramón de la capital.

Vela había solicitado el plazo indefinido del juicio por una supuesta enfermedad degenerativa, pero el examen forense practicado ante su solicitud descartó esa enfermedad.

El doctor Vela, de 85 años de edad, trabajó en la clínica San Ramón de Madrid, al igual Sor María Florencia Gómez Valbuena, la primera persona a la que un juez abrió diligencias en España y llegó a ser citada para declarar como imputada, pero la monja alegó motivos de salud para no acudir y cuatro días después falleció, en enero de 2013.

La Fiscalía pide 11 años de prisión para el doctor por participar en el robo de Inés Madrigal, que nació en 1969 y fue sustraída de su madre biológica y entregada a una mujer estéril, a quien Vela le había recomendado fingir un embarazo con cojines, según detalla la prensa española.

La denuncia se interpuso en 2010, cuando la madre de Inés Madrigal, le reconoció que ella no era su madre y que un médico se la había dado. Desde entonces comenzó la búsqueda tanto de su familia biológica como de la reparación en los juzgados.

El Ministerio Público acusa al doctor Vela de un delito de sustracción de menor de siete años, otro de suposición de parto cometidos por facultativo y otro de falsedad en documento oficial y fija, además, una indemnización a Inés Madrigal de 350.000 euros.

Vela ya declaró como imputado en diciembre de 2013 en relación con la denuncia del robo de Inés Madrigal, aunque se desvinculó de esa supuesta trama y negó su participación en los hechos. De todas formas reconoció su firma en el certificado de nacimiento de Inés Madrigal pero dijo que “firmaba cosas sin mirarlas», y agregó que no conocía Inés Pérez, que figura como la madre biológica de la denunciante, pero que en realidad era madre adoptiva.

Las 28 asociaciones de bebés robados que hay en España han convocado para este martes 26 de junio una concentración ante la Audiencia Provincial de Madrid.

«Ya no es mi caso, esto ha trascendido, todo el mundo sabe que en este país se robaron niños», declaró Inés Madrigal a la prensa.

«Una madre no puede olvidarse jamás de su hijo», destacó y dijo ante el tribunal que descubrir la verdad fue «un palo (golpe) terrible (…), demoledor emocionalmente hablando».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje