RESPALDO

La Corte Suprema de EE.UU. falló a favor del veto migratorio de Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos consideró hoy legal el polémico veto migratorio de Donald Trump a los procedentes de varios países de mayoría musulmana, Venezuela y Corea del Norte.

Corte Suprema de EE.UU. falló a favor del veto migratorio de Trump.
Corte Suprema de EE.UU. falló a favor del veto migratorio de Trump.

El presidente de Estados Undios, Donald Trump, obtuvo este martes una de sus mayores victorias de su mandato luego de que la Corte Suprema de ese país respaldara su prohibición de viajes contra ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana.

La sentencia, redactada por el juez John Roberts, fue respaldada por la mayoría conservadora del tribunal y salió adelante por 5 votos a favor y 4 en contra y avala la medida del magnate republicano que fue fuertemente criticada y debió atravesar una dura y larga batalla legal.

La disputa legal se inició en enero de 2017, durante los primeros días de Trump en la Casa Blanca, cuando aprobó una orden ejecutiva en la que prohibía la entrada a Estados Unidos a los ciudadanos procedentes de siete países de mayoría musulmana.

Ante las grandes protestas y denuncias en su contra, la orden recurrida ante algunos tribunales de menor rango la bloquearon temporalmente.

Así la Casa Blanca se vio obligada a reformular el veto en dos ocasiones, la última versión es la que acaba de ser declarada legal por la Corte Suprema.

Esta última versión afecta a los ciudadanos procedentes de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Corea del Norte y Venezuela, aunque en el caso del país sudamericano solamente afecta a ciertos funcionarios gubernamentales y a sus familiares.

Trump incluye a Venezuela y Corea del Norte en su veto migratorio

"Hacer de EE.UU. un lugar seguro es mi prioridad número uno. No admitiremos en nuestro país…

La sentencia de la Corte considera que Trump ejerció «legalmente» su poder para «suspender la entrada» de extranjeros al país.

El Supremo había permitido en diciembre su implementación de manera temporal.

La última versión del decreto de Trump incluyó a dos países que no albergan una mayoría musulmana, lo que supuso un duro golpe a la argumentación de los demandantes que señalaba que se trataba de una discriminación por motivos de religión.

Este fallo da un fuerte respaldo a Trump y a sus políticas antiinmigración que suelen dar que hablar en el mundo entero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje