PALESTINA-ISRAEL

Rusia: «EE.UU. no es capaz de solucionar el conflicto palestino-israelí»

Ante el anuncio de un plan de paz de Estados Unidos,, bautizado "acuerdo del siglo" por parte de Trump, Rusia consideró que para hallar una verdadera solución al conflicto palestino israelí es necesario "un trabajo colectivo".

Rusia: "EE.UU. no es capaz de solucionar conflicto palestino-israelí"
Rusia: «EE.UU. no es capaz de solucionar conflicto palestino-israelí»

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdanov, consideró que Estados Unidos no puede solucionar el conflicto palestino-israelí, y que se necesita de todas las partes.

“Si pudieran (los estadounidenses), creo que ya lo habrían hecho”, e insistió en que para Rusia encontrar una solución al conflicto entre los israelíes y palestinos requiere “un trabajo colectivo”.

El diplomático ruso nombró como los mejores intermediarios a Rusia, EE.UU., la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e instó a “las dos partes —israelíes y palestinos— a sentarse a la mesa de negociaciones” para zanjar los problemas.

Bogdanov criticó a la Administración de Donald Trump por no compartir informaciones respecto a las posibles vías para solventar el conflicto israelí-palestino, ante el anunciado «plan de paz», que Estados Unidos afirma tener.

Trump dará a conocer «pronto» su plan de paz para el conflicto palestino-israelí

Para Palestina Estados Unidos es un portavoz israelí, por lo cual no puede mediar en hallar una…

Palestina por su parte ha rechazado la mediación de EE. UU. desde diciembre, luego de que Trump reconociera oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel y anunciara el traslado su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén. Esas acciones han demostrado que la Administración de Trump no puede ser medidadora ya que es notoriamente «pro-israelí», asegura.

«Palestina no abandonará el reclamo de sus derechos»

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) alertó sobre el plan de paz de EE.UU. y recordó que el pueblo palestino no aceptará ninguna propuesta que no abarque su derecho a tener un Estado palestino.

“La parte palestina, en concreto los grupos de la Resistencia, nunca aceptarán un plan de reconciliación que no incluya el establecimiento del Estado de Palestina”, advirtió el responsable de Asuntos Exteriores de HAMAS, Osama Hamdan, en una entrevista ofrecida a la agencia de noticias iraní IRNA.

Jared Kushner afirmó este domingo que pronto se anunciará con o sin la participación de los palestinos el plan de paz impulsado por su país, bautizado por Trump como “el acuerdo del siglo”.

Hamdan señaló que ese plan no cambia las realidades existentes sobre el terreno y también hizo referencia a la información difundida por la prensa israelí que afirma que tras una reunión entre el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, este último se manifestó a fin de poner en práctica el plan de EE.UU.

Al respecto Hamdan calificó de “peligroso” tales medidas y denunció que el apoyo de los países árabes anima a EE.UU. y las autoridades del régimen israelí a intensificar sus presiones para hacer efectiva esta supuesta iniciativa.

En ese sentido manifestó que están equivocados ciertos países árabes si creen que se puede ignorar los derechos de los palestinos, ya que este pueblo no está dispuesto a abandonar el reclamo de sus derechos después de 70 años de resistencia.

“Recalcamos que no aceptamos cualquier retirada de los derechos de la nación palestina y su derecho al retorno y a la resistencia”, concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje