ARGENTINA

Paro nacional en Argentina contra las medidas económicas de Mauricio Macri

Los servicios de trenes, metros, taxis, ómnibus, vuelos, bancos y centros educativos públicos de todos los niveles son algunos de los están parando este lunes en Argentina en protesta contra las medidas económicas de Mauricio Macri.

Paro nacional en Argentina contra las medidas económicas de Mauricio Macri. Foto: Página 12
Paro nacional en Argentina contra las medidas económicas de Mauricio Macri. Foto: Página 12

Las principales ciudades Argentina amanecieron este lunes paralizadas por la huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), a la que se adhirieron otras centrales sindicales y movimientos sociales, contra las políticas económicas de Mauricio Macri y el acuerdo con el FMI.

El paro nacional de 24 horas dejó al país sin servicios de trenes, ómnibus ni subtes, tampoco funcionan los bancos y se suspendieron todos los vuelos de las empresas Aerolíneas y Latam previstos para este lunes. No hay carga de combustible en estaciones de servicio y la actividad marítima en los principales puerto de la Argentina también se vio suspendida.

Tampoco hay recolección de residuos, clearing bancario, reparto de mercadería ni distribución postal debido a la adhesión de camioneros, mientras que habrá un servicio parcial de taxis.

Según detalla Tiempo Argentino en la Provincia de Buenos Aires, sólo se atenderán urgencias en los hospitales bonaerenses, ya que los médicos y docentes del área también se adhirieron, y a nivel nacional, funcionarán las guardias y el SAME.

En el marco del paro tampoco habrá clases en las escuelas y colegios bonaerenses y se ve afectada la atención al público en las dependencias estatales y en el Poder Judicial habrá solamente atención parcial, ya que el personal raso adhiere a la medida.

Carlos Acuña, integrante de la CGT dijo el domingo a la prensa que el Gobierno de Macri «está bloqueando todas las posibilidades hasta de comer», e incluso afirmó que «la gente estaba más aliviada» durante el mandato de la ex presidenta Cristina Fernández.

Y reconoció que «un paro no soluciona nada, ni va a arreglar el país», pero «es un desahogo de la gente y una expresión para que el Gobierno entienda que las cosas no están bien».

Página 12 agrega que agrupaciones de izquierda y algunos gremios comenzaron a las 7 con los cortes en puntos como el Puente Pueyrredón, Acceso Oeste y la Panamericana, ante una exagerada presencia de gendarmes y prefectos. Dichas agrupaciones realizarán un acto frente al obelisco.

La CGT no llamó a la movilización porque según explicaron, el paro de actividades ya es una «herramienta formidable».

«Un paro político»

El gobierno por su parte desestimó el impacto del paro y consideró que «es un paro simplemente político. No hay una consigna detrás», así lo afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

«El paro se da en un contexto de baja conflictividad que hemos tenido en estos dos años y medio, en los que pudimos tener un excelente diálogo», dijo en entrevista con CNN y consideró que la consigna de la huelga»es muy genérica».

En ese sentido dijo que «ninguna disidencia con un sindicato nos va impedir sentarnos a dialogar al día siguiente» y agregó: «Creemos que ese es el método para sacar el país adelante».

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por su parte consideró que la medida «es una discusión más de los dirigentes que de la gente» y agradeció «a todos los argentinos que fueron a trabajar».

«Muchos miran este paro con una perspectiva política. Vemos que para algunos el reclamo tiene que ver más con reivindicaciones del pasado, muchos dirigentes que no quieren ceder intereses», afirmó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje