ORIENTE MEDIO

Trump dará a conocer «pronto» su plan de paz para el conflicto palestino-israelí

Para Palestina Estados Unidos es un portavoz israelí, por lo cual no puede mediar en hallar una solución de paz para ese conflicto.

Trump dará a conocer "pronto" su plan de paz para el conflicto palestino-israelí
Trump dará a conocer «pronto» su plan de paz para el conflicto palestino-israelí

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió en Jerusalén con el asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, y con el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Jason Greenblatt, para discutir la propuesta de paz que el presidente de Estados Unidos quiere presentar a israelíes y palestinos.

A través de un comunicado el Gobierno israelí explicó que Netanyahu, Kushner y Greenblatt hablaron de «avanzar en el proceso diplomático, de los acontecimientos en la región y la situación humanitaria y de seguridad en Gaza».

El texto agrega que Netanyahu manifestó «su gratitud por el apoyo del presidente Trump a Israel».

Desde la Casa Blanca informaron que en el encuentro se debatió sobre las formas «en que la situación humanitaria en Gaza puede aliviarse mientras se mantiene la seguridad de Israel» y se reafirmó el compromiso de la Administración Trump «para avanzar en la paz».

«Plan de paz de EEUU busca normalizar apartheid israelí»

Por su parte el negociador palestino y miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Saeb Erekat señaló que «EE.UU. aún no tiene ningún plan que pueda ser una base para mantener un diálogo serio».

Según informó la prensa israelí se espera que la Administración Trump anuncie en los próximos días detalles respecto al llamado “acuerdo del siglo”, pero Erekat indicó que los negociadores palestinos aún no han visto un borrador oficial del así llamado “acuerdo”.

A su vez consideró que el plan de paz propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, no es realmente un pacto, pero ya está siendo implementado por Washington y sus aliados.

“Si existe un plan, eso se está implementando sobre el terreno trasladando la embajada de EE. UU. A la Jerusalén ocupada, retirando el apoyo a la solución de dos estados, recortando fondos al OOPS y, finalmente, tratando de normalizar el apartheid israelí en Palestina», denunció Erekat.

Al tiempo que criticó al Gobierno estadounidense por convertirse en el “portavoz” del régimen de ocupación israelí, y agregó que por ese motivo Washington no puede mediar en hallar una solución para la paz israelí-palestino.

Erekat señaló que la posición de los palestinos se basa en el derecho internacional y las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y advirtió: “no vamos a aceptar nada más que eso, y nadie podría imponernos nada”, respecto a que la única solución es la de dos Estados, con la creación de un Estado palestino con Jerusalén como capital.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje