ESPAÑA

España rescata a casi 600 inmigrantes en aguas del Estrecho de Gibraltar y Canarias

Las autoridades españolas rescataron este sábado a casi 600 personas que intentaban llegar a las costas del sur de ese país.

España rescata a casi 600 inmigrantes en aguas del Estrecho de Gibraltar y Canarias. Foto: EFE
España rescata a casi 600 inmigrantes en aguas del Estrecho de Gibraltar y Canarias. Foto: EFE

Según informo el Salvamento Marítimo este sábado las personas rescatadas en aguas del Estrecho de Gibraltar y Canarias alcanza un total de 569 que navegaban en 21 pateras (embarcaciones precarias), las cuales han sido trasladadas a puertos de Tarifa, Barbate, Almería en Andalucía y Arguineguín en Gran Canaria.

Los rescates tuvieron lugar desde las primeras horas de la madrugada de este sábado después de que se recibieran varias llamadas alertando de la presencia de varias embarcaciones,
Un portavoz de Salvamento Marítimo dijo a Europa Press que se recibieron durante toda la noche sucesivos avisos de salidas de pateras.

El organismo precisó que la embarcación ‘Salvamar Gadir’ rescató a 33 personas que fueron trasladadas a Barbate, mientras que otras dos pateras con 50 y 20 migrantes, arribaron a Tarifa.

La embarcación ‘Concepción Arenal’ por su parte auxilió a 95 personas que navegaban en un total de diez pateras, la mayoría de ellas de tipo ‘toy’. Esas 95 personas desembarcaron finalmente en el puerto de Tarifa, donde también llegaron otros 53 migrantes rescatados por la embarcación ‘Arcturus’.

Salvamento Marítimo detalla también que el buque ‘Luz de Mar’ ha rescatado a otra patera y permanece en la zona donde permancen abiertas operaciones de rescate de otras posibles pateras.

El diarioes agrega que otras 27 personas fueron trasladadas a Almería mientras hacían travesía en las inmediaciones de Alborán.

Salvamento Marítimo comunicó además el rescate de 129 personas en una embarcación que intentaba acercarse a las costas de Gran Canaria, el que fue conducido al puerto de Arguineguin.

A mediodía del sábado español Salvamento Martítimo anuncia que continúan trabajando y que la cifra de rescatados ya superó las 500 personas.

Cifras de la OIM

Decenas de miles de inmigrantes, la mayoría procedentes de África, tratan cada año de alcanzar las costas europeas en embarcaciones precarias o a través de las fronteras de Ceuta y Melilla, enclaves españoles en el norte de Marruecos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) asegura que muchos optan por alargar su itinerario terrestre hasta territorio marroquí y cruzar desde allí a España, para evitar atravesar Libia para embarcarse hacia Italia en la conocida ruta del Mediterráneo central.

Según los datos de la OIM la mayoría los migrantes que intentan cruzar hacia esta nación ibérica son en su mayoría de Marruecos, Argelia, Guinea, Costa de Marfil, Gambia y Siria.

El organismo precisa que un total de 12.063 inmigrantes irregulares llegaron a España este año a través del Mediterráneo, de los cuales 3.901 llegaron en lo que va de junio.
La OIM también señala que el número de arribos casi se triplicó en comparación con los 4.161 que se registraron el año pasado.

El número de personas fallecidas o desaparecidas en la ruta del Mediterráneo occidental, que une el norte de África con España, también aumentó con respecto al año pasado y son 292 las de este 2018 frente a las 68 contabilizadas en el mismo período de 2017.

España es la tercera vía marítima de entrada de inmigrantes irregulares a la Unión Europea, por detrás de Italia y Grecia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje