NICARAGUA

La CIDH responsabilizó al gobierno de Daniel Ortega por graves violaciones a los DDHH

Un informe de la CIDH dice que el organismo contabilizó 212 muertos en el marco de las protestas en Nicaragua y denuncia que la policía y grupos paramilitares desarrollaron un patrón de violencia contra manifestantes.

La CIDH responsabilizó al gobierno de Daniel Ortega por graves violaciones a los DDHH.
La CIDH responsabilizó al gobierno de Daniel Ortega por graves violaciones a los DDHH.

Este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer su informe sobre la situación en Nicaragua a más de dos meses del inicio de la crisis social y política que se desató en el país tras el anuncio de una reforma a la seguridad social a mediados de abril.

En su informe la CIDH responsabilizó al gobierno de Nicaragua, Daniel Ortega, por graves violaciones a los derechos humanos y cifró en 212 los muertos en el marco de las protestas contra el gobierno.

En documento fue presentado ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), por el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, y la relatora especial para Nicaragua, Antonia Urrejola, y denuncia que la policía y grupos paramilitares desarrollaron un patrón de violencia contra los manifestantes.

“El Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia”, concluye el informe.
Urrejola llamó al Estado nicaragüense a tomar medidas para impedir el uso de la fuerza letal para disolver manifestaciones. “Grupos paramilitares y terceros armados, actuando con la policía, han puesto en marcha una respuesta para disuadir la participación social de los manifestantes”, expresó.

Rechazo del Gobierno

El Gobierno de Nicaragua rechazó el informe de la CIDH a través del ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, quien estuvo presente en el Consejo donde se presentó el documento.

“Nicaragua rechaza de forma integral el informe de la CIDH por considerarlo subjetivo, prejuiciado y totalmente parcializado”, dijo el canciller.

Moncada aseguró que el Estado trabaja para que, según dijo, prevalezca la paz y rechazó una de las conclusiones más duras que hace el informe de la CIDH, la existencia de un patrón de violencia contra los manifestantes.

“Reafirmamos que no es política de Estado la represión de las fuerzas sociales y menos el uso arbitrario de la fuerza. Rechazamos las recurrentes e infundadas afirmaciones sobre denuncias hechas contra el Estado de Nicaragua y, de la Policía Nacional, a la que alude el informe”, aseguró.

Al tiempo que denunció que el informe de la CIDH forma parte de los intentos que, a juicio del gobierno de Nicaragua, se están produciendo para dar un golpe de Estado y forzar la renuncia del actual presidente, Daniel Ortega.

Agradecimiento de la alianza contra Ortega

Por su parte los opositores al Gobierno de Ortega entre quienes se encuentran los líderes estudiantiles y campesinos, defensores de derechos humanos e intelectuales agradecieron el informe.

“La CIDH entregó un informe sumamente veraz, un registro muy completo de lo que vieron en su primera visita al país”, declaró Víctor Cuadras, uno de los líderes del movimiento universitario y miembro de la opositora Alianza Cívica, que dirige las protestas en el país.

“La CIDH fue contundente, porque sus miembros constataron en el terreno la dramática realidad de opresión que vive Nicaragua”, agregó la defensora de derechos humanos, Sara Henríquez, quien denunció haber recibido amenazas de muerte, y recordó que bandas ligadas al Gobierno incendiaron la radio Darío en la ciudad de León en el marco de las protestas que iniciaron en abril.

“La CIDH confirmó que el hospital de León cerró sus portones a manifestantes heridos, por órdenes de la ministra de Salud (Sonia Castro)”, agregó y acusó al Gobierno de haber escalado la represión a niveles de terrorismo de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje