POLÍTICAS DURAS

Trump dio marcha atrás y frenó la separación de familias inmigrantes

“Mantenemos a las familias juntas, pero a la vez mantenemos la frontera fuerte”, dijo Trump al firmar un decreto que permite que los niños permanezcan con los padres detenidos tras cruzar la frontera.

Trump dio marcha atrás y frenó la separación de familias inmigrantes
Trump dio marcha atrás y frenó la separación de familias inmigrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asediado por la presión y el rechazo nacional e internacional a su política migratoria que separaba familias migrantes al cruzar la frontera, firmó este miércoles una orden ejecutiva destinada a poner fin a esa práctica.

Según Trump esa orden ejecutiva «resolverá el problema» de la separación familiar,»mantenemos a las familias unidas», y «al mismo tiempo, mantendremos una frontera muy poderosa y seguirá siendo una (política de) tolerancia cero».

«Sigue siendo una tolerancia cero. Tenemos cero tolerancia para las personas que ingresan ilegalmente a nuestro país», aseguró.

«Estamos firmando una orden ejecutiva (…) Se trata de mantener a las familias unidas, al mismo tiempo que estamos seguros de que tenemos una frontera poderosa y muy sólida», insistió Trump.

Trump justifica la «tolerancia cero» mientras las imágenes de niños migrantes en jaulas indignan al mundo

“La política de la administración Trump de separar a las familias es un fracaso moral y una…

El magnate republicano expresó «no nos gusta ver a familias separadas pero a la vez no nos gusta ver entrar ilegalmente a gente”. Y afirmó que es un problema que se ha prolongado durante muchos años, muchas administraciones, pero que nadie ha tenido el «coraje político» para encargarse de un problema vigente desde hace más de 60 años, aseguró.

Lo que hace el decreto es permitir que los niños permanezcan con los padres detenidos, quedando todos bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional.

Según cifras oficiales cerca de 2.300 menores fueron separados desde el 19 de abril de sus progenitores, procesados estos con cargos criminales y enviados a centros carcelarios por cruzar ilegalmente la frontera.

A partir de ahora, los niños solo serán separados de sus padres cuando el Departamento de Seguridad Nacional considere que estar con ellos puede suponer un riesgo para el bienestar de los menores.

Marcha atrás

Las imágenes desgarradoras de niños llorando tras ser separados de sus padres y refugiados en centros de detención similares a una jaula, indignaron al mundo que se pronunció en contra de la política estadounidense, diversos sectores de EE.UU., el papa Francisco y otros líderes mundiales se manifestaron y condenaron la separación de familias.

“La dignidad de una persona no depende de que sea un ciudadano, un migrante o un refugiado. Salvar la vida de alguien que huye de la guerra y la pobreza es un acto de humanidad”, expresó al respecto el papa en el Día de los Refugiados.

«Esas imágenes afectan a todo el mundo”, reconoció Trump horas antes de firmar el decreto, pero defendió su política: “Tenemos que mantener la firmeza o nuestro país se verá desbordado por el crimen”, aseguró.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje