CONDENAS Y DENUNCIAS

Rechazo generalizado a la propuesta de un censo de gitanos en Italia para expulsar a los extranjeros

Matteo Salivini propuso un censo de gitanos y anunció que "los extranjeros que permanezcan de forma irregular en Italia serán expulsados", mientras que "los gitanos italianos por desgracia hay que quedárselos".

Rechazo generalizado a la propuesta de un censo de gitanos en Italia para expulsar a los extranjeros
Rechazo generalizado a la propuesta de un censo de gitanos en Italia para expulsar a los extranjeros

El líder de la derechista Liga Norte, viceprimer ministro de Italia y también ministro del Interior indignó al país el pasado lunes al anunciar que estaba trabajando en una idea para saber quiénes, cómo y cuántos eran los gitanos que vivían en el país para expulsar a los que no hayan nacido en el país.

En sus declaraciones Salvini lamentó que a los gitanos italianos «hay que quedárselos».

Su propuesta generó una condena casi unánime a la que se sumó la Iglesia, una denuncia penal por parte de la oposición, y también sus socios de gobierno, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el primer ministro Giuseppe Conte.

Luigi Di Maio, líder del M5E y también vicepremier junto a Salvini en el gobierno de coalición rechazó la propuesta y consideró que cualquier hipótesis de censo, registro o reconocimiento era contraria a la carta magna italiana. “Si una cosa no es constitucional no se puede hacer”, afirmó.

“Esto es demasiado. Supera todos los límites”, le dijo por su parte el primer ministro, Giuseppe Conte, quien le manifestó «así no vamos a gobernar, debes rectificar”.

“Censo de los gitanos y control de los dineros públicos gastados. Si la propuesta es de izquierda va bien, si lo propongo yo es racismo. Yo no me doy por vencido y sigo adelante. Primero los italianos y su seguridad”, escribió Salvini en su cuenta de la red social Twitter junto a un artículo que recordaba que en el 2012 dos consejeros del Partido Demócrata recomendaron en un informe censar a las familias gitanas.

Aunque no existen cifras oficiales, se cree que hay entre 120.000 y 180.000 personas de esta comunidad, la mayoría con nacionalidad italiana.

Más criticas y denuncias

La Iglesia católica también se manifestó y afirmó: “ciertas afirmaciones son contrarias a nuestra fe. Decir ‘nosotros los expulsamos’ es exactamente lo contrario al concepto cristiano de acogida”, dijo el director de Cáritas de Roma, monseñor Enrico Feroci, citado por el diario Il Messaggero.

La propuesta de Salvini también genero una denuncia por “instigación al odio racial”, presentada por el diputado de la fuerza de centroizquierda Libres e Iguales, Roberto Speranza. “Ahora basta. Salvini insiste incluso hoy (por ayer) con el censo de gitanos. Para mí no alcanzan más las palabras. Por eso decidí denunciarlo bajo la ley Mancino 654/75”, aseguró Speranza.

Matteo Salvini: «Italia no se convertirá en un campo de refugiados»

El nuevo ministro del Interior de Italia, el ultraderechista y xenófobo Matteo Salvini, advirtió…

Carlo Stasolla, presidente de la Asociación 21 de Julio, un grupo que lucha por los derechos de los gitanos, por su parte, dijo: “El ministro del Interior no parece conocer que un censo basado en etnicidad no está permitido por ley”.

El ex primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, rechazó tanto las políticas de Salvini contra inmigrantes y gitanos como el derecho a la legítima defensa que abandera el ministro del Interior.

«Antes de ayer los refugiados, hoy los gitanos, mañana las pistolas para todos. qué agotador es ser malvado”, tuiteó Gentiloni.

“El camino desde un censo a un campo de concentración es corto. Salvini aparentemente decidió celebrar el aniversario número 80 de las leyes raciales”, manifestó por su parte Chiara Gribaudo, diputada del partido de Gentiloni, haciendo referencia a la era de Mussolini.

El senador del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) Franco Mirabelli consideró que «hablar de censos raciales trae a la mente recuerdos atroces» y pidió a Salvini que «precise sus afirmaciones», porque la mera sugerencia «de una especie de limpieza étnica es inaceptable».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje