BRASIL

Supremo de Brasil evaluará petición de libertad de Lula el 26 de junio

“La liberación no causará ningún daño a la justicia pública o a la sociedad, dado que el mantenimiento de la prisión causa lesión grave de difícil reparación. Se trata un precandidato presidencial que corre riesgo de tener sus derechos políticos indebidamente cortados, lo que es algo gravísimo e irreversible”, afirma la defensa de Lula que pide que el exmandatario pueda esperar la confirmación o anulación de su pena en libertad.

Supremo de Brasil evaluará petición de libertad de Lula el 26 de junio
Supremo de Brasil evaluará petición de libertad de Lula el 26 de junio

El Tribunal Supremo Federal de Brasil, máximo órgano judicial del país, confirmó que el próximo 26 de junio evaluará la petición de libertad presentada por la defensa del expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

El magistrado Ricardo Lewandowski confirmó la fecha que había sido adelantada por el juez Luis Edson Fachin, encargado de los procesos derivados de la Operación Lava Jato en el Supremo, para tratar la petición de un «efecto suspensivo de la ejecución de la pena» presentada por la defensa de Lula.

“La liberación no causará ningún daño a la justicia pública o a la sociedad, dado que el mantenimiento de la prisión causa lesión grave de difícil reparación. Se trata un precandidato presidencial que corre riesgo de tener sus derechos políticos indebidamente cortados, lo que es algo gravísimo e irreversible”, afirma la defensa.

Los abogados de Lula quieren que el exmandatario pueda permanecer en libertad mientras se resuelven los recursos en instancias superiores (el propio Supremo), ya que la sentencia contra Lula todavía puede ser confirmada, modificada e incluso anulada por el Supremo en el futuro, por lo que consideran que debería esperar fuera de la cárcel.

La defensa también considera que Lula fue sometido a un juicio de excepción por el juez Sérgio Moro de la ciudad de Curitiba, cuando los supuestos delitos cometidos por Lula tuvieron lugar en San Pablo.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) está en prisión desde el 7 de abril, cuando empezó a cumplir una condena de 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción. En caso de recobrar la libertad Lula podría ser candidato a la presidencia en las elecciones de octubre para las cuales aparece como favorito en todas las encuestas.

Denunciada y absuelta la presidenta del PT

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil empezó a juzgar denuncias de corrupción y lavado de dinero contra la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, y su esposo, el exministro Paulo Bernardo, en el marco de la Operación Lava Jato.

A través de un comunicado Hoffmann, que está al mando del PT desde junio de 2017 y fue ministra de la Casa Civil de la presidenta Dilma Rousseff, había dicho que encara con “serenidad” el juicio y afirmó que fue “injustamente denunciada, sin ninguna prueba o indicio de crimen”.

El martes el Supremo Tribunal Federal de Brasil absolvió a la presidenta del PT. Los magistrados por decisión unánime desestimaron las acusaciones que la vinculaban a los escándalos detectados en la estatal Petrobras.

También resultaron absueltos los otros dos acusados en la misma acción: el marido de la senadora, Paulo Bernardo Silva, quien fue ministro de Planificación y de Transportes, y el empresario Ernesto Kugler.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje