"CRUEL E INHUMANA"

Trump justifica la «tolerancia cero» mientras las imágenes de niños migrantes en jaulas indignan al mundo

“La política de la administración Trump de separar a las familias es un fracaso moral y una tragedia humana. No toleraremos que los derechos constitucionales de los niños y sus padres sean violados por nuestro gobierno federal”, afirmó el gobernador de Nueva York que demandará a Trump.

Trump justifica la "tolerancia cero" mientras las imágenes de niños migrantes en jaulas indignan al mundo
Trump justifica la «tolerancia cero» mientras las imágenes de niños migrantes en jaulas indignan al mundo

El mundo se está manifestando contra la política migratoria de Donald Trump luego de que la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras difundiera fotografías de un centro de refugio donde van a parar los menores migrantes que son separados de sus padres al cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

En las imágenes de uno de los 100 centros habilitados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, en McAllen, Texas, se muestra a los niños encerrados en jaulas con colchonetas para dormir en el piso mientras esperan a que el gobierno analice la situación migratoria de sus padres.

El presidente Donald Trump justificó el accionar afirmando que EE.UU. “no será un campo de inmigrantes” ni “un complejo para mantener refugiados”.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, por su parte dijo que no pedirán disculpas y aseguró que “las acciones ilegales tienen consecuencias”.

La política migratoria de ‘tolerancia cero’ establece la separación de niños de sus padres o tutores legales mientras son procesados por entrar ilegalmente a EE.UU.

Gobernador de Nueva York demandará a Trump

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este martes que presentará una demanda contra el gobierno del presidente Donald Trump por violar los derechos constitucionales de familias migrantes al separarlas de sus hijos en la frontera sur de Estados Unidos.

A través de un comunicado Cuomo expresó que la demanda será presentada por varias agencias del gobierno local, bajo el argumento de que la política de separación “está violando los derechos constitucionales de miles de niños inmigrantes y de sus padres, separados en la frontera”.

El gobernador precisó que ordenó a la Oficina de Asistencia Temporal y Discapacidad, al Departamento de Salud y a la Oficina de Servicios para Niños y Familias que inicien acciones legales contra la política de separación de familias del gobierno federal.

“La política de la administración Trump de separar a las familias es un fracaso moral y una tragedia humana. No toleraremos que los derechos constitucionales de los niños y sus padres sean violados por nuestro gobierno federal”, afirmó Cuomo.

La demanda, explicó, será para poner fin a este ataque «insensible y deliberado contra las comunidades de inmigrantes y para terminar esta política despiadada de una vez por todas”.
Hasta el momento, alrededor de dos mil niños, han sido separados de sus padres al momento de cruzar la frontera sur de Estados Unidos sin documentos. De esos menos de 25 casos son de nacionalidad mexicana, mientras que la inmensa mayoría proceden de Honduras, Guatemala y El Salvador, según los datos del Gobierno estadounidense.

La política migratoria de Trump, que ha sido defendida por el magnate, ha sido condenada por la comunidad internacional. El grupo civil Amnistía Internacional (AI) calificó la separación como tortura, mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que esta medida puede causar daños severos de largo plazo en el desarrollo de los menores.

ONU reclama a EE.UU. poner fin a la «intolerable» separación de las familias inmigrantes

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó a Estados Unidos a "cesar…

El Gobierno de México también se manifestó sobre el tema y calificó de «cruel e inhumana» la política migratoria que separa niños menores de edad de sus padres en la frontera entre ambos países.

«Quiero a nombre del Gobierno y del pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana», manifestó el canciller mexicano, Luis Videgaray, en conferencia de prensa.

El canciller aseguró que pese a que la mayoría de los casos son de familias provenientes de países Centroamericanos, y no de México, su país «agotará todas las instancia» ya «no puede permanecer indiferente».

De todas maneras aclaró que su Gobierno no tiene facultades consulares para recibir a niños centroamericanos separados de sus padres e hizo «un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que reconsideren esta política y se de prioridad al bienestar y derechos de niños y niñas con independencia de su nacionalidad y situación migratoria».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje