RETIRADA

EE.UU. abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El gobierno de Donald Trump anunció que abandona en seguida el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, organismo al que calificaron de "hipócrita y egoísta".

Repost U.S. Mission to the United Nations: ‪With members like China, Cuba, the Democratic Republic of Congo, and Venezuela the Human Rights Council is not worth its name.‬

Publiée par Nikki Haley sur mardi 19 juin 2018

Estados Unidos se retiró el martes de un “hipócrita y egoísta” Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas después de la reciente condena contra Israel por su accionar en Gaza, una acción que los activistas advierten que dificultaría cada vez más los derechos humanos en todo el mundo.

El Secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, en conjunto con la Embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, criticaron a Rusia, China, Cuba y Egipto por frustrar los esfuerzos estadounidenses para reformar el Consejo de acuerdo a sus intereses.

La retirada de Washington es la última afrenta de Estados Unidos a compromisos multilateral después de que se retiró del Acuerdo Climático de París y el Acuerdo Nuclear con Irán 2015.

EE.UU. y los Derechos Humanos

La retirada de los Estados Unidos del organismo de la ONU que vela por los derechos humanos se da en un momento en que se enfrentan a una oleada de críticas por separar niños de sus padres si ingresan al país de forma ilegal por la frontera con México.

El jefe de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein, pidió el lunes a Washington que detenga esa política “inconsciente”.

Por su parte, Haley dijo que dentro del Consejo “ve una terrible falta de respeto por los derechos más básicos”, dijo Haley, citando a Venezuela, China, Cuba y la República Democrática del Congo. No mencionó a Arabia Saudí, al que grupos de derechos humanos presionaron para que fuera suspendido en 2016 por el asesinato de civiles en la guerra de Yemen.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje