NICARAGUA

Alianza Cívica suspende el Diálogo Nacional en Nicaragua ante incumplimientos de Ortega

La Alianza Cívica de Nicaragua reclama a Daniel Ortega que presente las cartas de invitación a los organismos internacionales de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las cuales se acordaron en el plenario del Diálogo Nacional del pasado viernes.

Alianza Cívica suspende el Diálogo Nacional en Nicaragua ante incumplimientos de Ortega
Alianza Cívica suspende el Diálogo Nacional en Nicaragua ante incumplimientos de Ortega

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció este lunes la suspensión de las mesas de trabajo Electoral y Judicial y la Comisión de Verificación y Seguridad debido al incumplimiento del Gobierno de Daniel Ortega que no presentó las cartas de invitación a los organismos internacionales de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como se había acordado en el plenario del Diálogo Nacional del pasado viernes.

La alianza también denuncia la continua represión e intimidación por parte del Gobierno y sus cuerpos parapoliciales en contra del pueblo de Nicaragua, lo que consideran otra muestra del incumpliendo de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Las reiteradas muestras de falta de voluntad por parte del gobierno para cesar la represión y desmovilizar las fuerzas parapoliciales, siendo una condición expresada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) para instaurar este proceso de diálogo y ratificadas por la CIDH en su informe preliminar del 21 de mayo que urge al Estado de Nicaragua a que cese de inmediato la represión”, dice la Alianza en su comunicado.

Durante la sesión plenaria del pasado viernes en el diálogo nacional el Gobierno se comprometió a invitar de forma “inmediata” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Alto Comisionado para derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas y a la Unión Europea.

Este lunes la Alianza Cívica pidió las cartas de invitación, pero ante la falta de los documentos, se suspendió la sesión de trabajo.

Dos meses de protestas en Nicaragua y un diálogo que avanza lento

Se cumplen dos meses del inicio de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua,…

Para este martes está convocada una sesión plenaria del diálogo en Nicaragua.

“Nosotros vendremos mañana, ellos (gobierno) tienen que presentar las cartas (de invitación a CIDH, ONU y Unión Euopea) y recibido de las invitaciones, esa es nuestra garantía de seguridad”, declaró Sandra Ramos, miembro de la Alianza Cívica.

“El punto es que las comisiones se reanudan si ellos muestran las cartas”, afirmaron desde la Alianza.

«Una muerte cada 8 horas»

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) por su parte denunció que una persona muere cada 8 horas en Nicaragua en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

“Hay un promedio de 3 personas diarias que han sido asesinadas en las protestas contra esta dictadura siniestra”, dijo el asesor legal del Cenidh, Gonzalo Carrión.

“Nosotros responsabilizamos al Gobierno porque son sus fuerzas policiales y parapoliciales las que, con una orden de la Presidencia, mantienen la violencia en el país, y ninguno de los civiles han muerto con un arma en la mano”, explicó Carrión.

En ese sentido consideró que al Gobierno no le sirve intentar “hacerse pasar como víctima”, debido a que existen “abundantes pruebas” de la “fuerte represión” contra la población, que “ha tenido que levantar barricadas para defenderse”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje