COLOMBIA

El ELN pide a Duque continuar con los Diálogos de Paz

“La paz no es un capricho del gobernante de turno ni de las élites que han intervenido de forma tan definitiva en campaña”, recordó el jefe negociador del ELN al nuevo presidente de Colombia, Iván Duque.

El ELN pide a Duque continuar con los Diálogos de Paz.
El ELN pide a Duque continuar con los Diálogos de Paz.

Este domingo el derechista Iván Duque, aliado de Álvaro Uribe se convirtió en el nuevo presidente de Colombia. Uno de los temas que desde ya están sobre la mesa es cuál será su política que reemplazará a la de Juan Manuel Santos respecto a las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla más importante del país sudamericano que mantiene diálogos con el gobierno en La Habana para alcanzar un acuerdo de paz, como el que ya alcanzó las FARC en 2016.

Durante su campaña electoral Duque fue claro al afirmar que sea lo que sea terminará el proceso de negociación y que su oferta para esta organización guerrillera será una política de sometimiento a la justicia.

Del otro lado, desde el ELN afirman que el nuevo gobierno los encontrará sentados en la mesa y que desde ya esperan a sus delegados de paz para continuar negociando.

Tras conocer los resultados del domingo ELN destacó que una buena parte del país «no quiere la guerra e interpreta la paz como un proceso de transformaciones profundas”, así lo entendió desde La Habana Pablo Beltrán, jefe de la Delegación de Diálogos del ELN, quien cree que los más de 8 millones de votos logrados por Gustavo Petro “son un mensaje contundente al establecimiento”.

Gobierno colombiano y ELN reanudarán diálogos de paz en La Habana

La guerrilla del ELN y el gobierno colombiano continuarán las conversaciones de paz en La Habana,…

“Por un lado, esos votos suponen una brecha en el sistema político tradicional que ha tenido secuestrada la democracia en el país, pero, por otro, esos 8 millones de colombianas y colombianos hacen una apuesta por la paz y obligan al gobierno resultante y al propio ELN ha trabajar con intensidad para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”, expresó Beltrán.

El jefe negociador del ELN recordó a Duque que “la paz no es un capricho del gobernante de turno ni de las élites que han intervenido de forma tan definitiva en campaña”.
“La paz es un anhelo colectivo y no se logra con el mero silencio de los fusiles. Mientras las razones de fondo del conflicto estén intactas no podremos hablar de construcción de paz”, aseguró.

Y recordó que «el ELN está en la Mesa y dispuesto, como hemos insistido, a conversar con el futuro gobierno”.

Finalmente Beltrán pidió a quienes apoyaron las candidaturas alternativas, que respaldan una salida negociada al conflicto que “presionen para que en el Gobierno de Duque triunfe la amplitud de miras y los intereses de las mayorías, que se traducen en sacar la violencia de la política y en transformaciones reales que nos acerquen a la equidad”.

El próximo 25 de junio los equipos de negociación del ELN y el gobierno Santos iniciarán un nuevo ciclo de negociaciones, en el que se espera concretar un acuerdo de cese bilateral, sobre el cual el gobierno de Duque tendrá que tomar una decisión: o mantiene los diálogos o levanta la mesa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje