GUATEMALA

El Volcán de Fuego deja cuatro comunidades “inhabitables” en Guatemala

El volcán de Fuego sigue activo con siete explosiones por hora y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala está considerando declarar inhabitables cuatro de las comunidades aledañas al volcán.

 El Volcán de Fuego deja cuatro comunidades “inhabitables” en Guatemala.
El Volcán de Fuego deja cuatro comunidades “inhabitables” en Guatemala.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) anunció este lunes que en total serían cuatro las aldeas aledañas al Volcán de Fuego que serán declaradas en alto riesgo y por lo tanto serán inhabitables.

Después de haber hecho oficial este domingo la suspensión de labores de rescate en el área, el Gabinete de Gobierno se reunió lunes y luego el secretario ejecutivo de la Coordinadora, Sergio García Cabañas, mencionó a los medios que debido a que la zona de las faldas del Volcán de Fuego es «bastante inestable» no se podrá volver a habitar el lugar.

El volcán de Fuego sigue activo con siete explosiones por hora. Un nuevo lahar (flujo de materiales volcánicos) de 45 metros de ancho bajaba por el volcán este lunes.

Continúa la actividad del volcán de Fuego en Guatemala y se mantiene la alerta roja

En la tarde del miércoles se reportó el descenso de un "lahar fuerte", lo que provocó…

Un portavoz de Conred avisó que las barrancas del Volcán de Fuego se encuentran “completamente saturadas y el agua no encuentra un solo camino”, por lo que es “muy peligroso” que los supervivientes y los rescatistas continúen en el lugar

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y varias universidades de Guatemala han formado un consejo científico con el fin de elaborar un dictamen que confirmará si se declaran inhabitables cuatro localidades del departamento de Escuintla que fueron arrasadas por la erupción del Volcán de Fuego.

El informe –que incluirá el análisis de las comunidades de San Miguel Los Lotes, El Rodeo, La Reina y La Libertad– será entregado a la Conred el martes o el miércoles próximo.

Dependiendo de los resultados del estudio el área podría ser declarada «de alto riesgo y por ende ninguna persona puede vivir en el lugar».

Varios muertos y máxima emergencia en Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego

Las autoridades de socorro elevaron a 25 el número de fallecidos tras una potente erupción del…

Solo en la comunidad de San Miguel Los Lotes la erupción destruyó 186 viviendas. En las tres poblaciones estudiadas la devastación fue de 750 casas.

El desastre natural, el más fuerte de los últimos años, se registró en el país centroamericano el 3 de junio de 2018 y acabó con la vida de 110 personas. Además 197 personas siguen desaparecidas y 1.714.387 ciudadanos se vieron afectados por la erupción del Volcán de Fuego.

Los supervivientes de las comunidades que se declararán inhabitables se trasladarán a un proyecto habitacional de la Finca la Industria, donde el Gobierno y la iniciativa privada construirán 1.000 viviendas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje