FAMILIAS INMIGRANTES

ONU reclama a EE.UU. poner fin a la «intolerable» separación de las familias inmigrantes

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó a Estados Unidos a "cesar inmediatamente" esa práctica que ha afectado a casi 2.000 menores en las últimas seis semanas.

ONU reclama a EE.UU. poner fin a la "intolerable" separación de las familias inmigrantes
ONU reclama a EE.UU. poner fin a la «intolerable» separación de las familias inmigrantes

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein instó a las autoridades de EE.UU. a acabar con la práctica de separación forzada de niños de las familias inmigrantes que entran ilegalmente en territorio estadounidense a través de su frontera con México.

En el marco de un discurso en la 38ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Al Hussein manifestó que «la idea de que cualquier Estado buscaría disuadir a los padres al infligir tal abuso a los niños es intolerable».

Al tiempo que citó a la Asociación Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), que describió esta práctica impuesta por la administración Trump como «abuso infantil sancionado por el Gobierno» que puede causar «daños irreparables» y «consecuencias para toda la vida».

El alto funcionario de la ONU indicó, citando cifras oficiales, que en las últimas seis semanas, casi 2.000 niños indocumentados han sido separados de sus padres en la frontera entre EE.UU. y México.

EE.UU.: Se quitó la vida inmigrante hondureño que fue separado de su familia por orden del gobierno de Trump

Un inmigrante que fue arrestado después de intentar cruzar la frontera murió por suicidio en una…

«Llamo a EE.UU. a poner fin de inmediato a la práctica de separación forzosa de estos niños», dijo Al Hussein e instó a Washington a ratificar la Convención de los Derechos del Niño, ya que EE.UU. sigue siendo el único país que no ha ratificadoeste documento.

Dicha ratificación «aseguraría que los derechos fundamentales de todos los niños, cualquiera que sea su estado administrativo, estarán en el centro de todas las leyes y políticas nacionales», aseguró.

«Tolerancia cero»

En abril de este año el procurador general de EE.UU., Jeff Sessions, activó la política migratoria de ‘tolerancia cero’ que establece la separación de niños de sus padres o tutores legales mientras son procesados por entrar ilegalmente a EE.UU.

Se trata de una directiva dirigida a las autoridades fronterizas para que envíen a cualquier persona que intente saltar la frontera ilegalmente a los fiscales, a quienes se les ha ordenado presentar cargos penales en la mayor cantidad de casos posible.

Según una fuente del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) el hecho de separar a los menores de sus progenitores se debe a que una vez dado el tratamiento penal a los migrantes detenidos los protocolos en Estados Unidos prohíben detener a niños con sus padres porque los hijos no están acusados de delitos y los padres sí.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje