COLOMBIA

El derechista Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia

Duque se impuso en la segunda vuelta a Petro con casi el 54% de los votos. Su compañera de fórmula, Marta Lucía Ramírez, pasó a la historia este domingo tras convertirse en la primera mujer en ser elegida vicepresidenta.

El derechista Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia. Foto: archivo primera vuelta.
El derechista Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia. Foto: archivo primera vuelta.

El candidato derechista Iván Duque fue electo presidente de Colombia este domingo tras imponerse en la segunda vuelta electoral al izquierdista Gustavo Petro.

Con el 99,67% de los votos escrutados Duque logró el 53,95% de los votos mientras que Petro obtuvo 41,83%. El voto en blanco -que algunas encuesta pronosticaban en torno al 15%- fue de apenas 4,2%.

Más de 36,2 millones de colombianos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente del país, quien asumirá el cargo el próximo 7 de agosto y se mantendrá en el poder hasta el 2022.

Su compañera de fórmula, Marta Lucía Ramírez, pasó a la historia este domingo tras convertirse en la primera mujer en ser elegida vicepresidenta. Ramírez también fue la primera y única mujer en ocupar el cargo de Ministra de Defensa, en el primer período de gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 27 de mayo, Duque había obtenido el 39,14% de los votos y Petro el 25,08%.

Colombia elige hoy una Presidencia hacia la derecha o la izquierda

El derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro son los dos candidatos de la segunda…

Estos fueron los primeros comicios en más de medio siglo en que los colombianos celebraron elecciones «en paz» luego de los acuerdos firmados en 2016 por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua del continente, hoy convertida en partido político.

El presidente saliente, Juan Manuel Santos, destacó la importancia de que los comicios en ese sentido y celebró que se realicen en un clima de tranquilidad.»Quiero resaltar esa parte de estas elecciones, son elecciones trascendentales; en la última elección, en la primera vuelta, por primera vez un ex comandante de las FARC votó en democracia, ya sin armas, y como líder de un partido político», dijo en referencia al líder de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño.

Duque es un joven senador y ex economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sin experiencia de gestión pública, que cuenta con el respaldo del expresidente Álvaro Uribe, quien en la previa llamó a votar por Duque.

«Por ahora no seremos gobierno»

Petro por su parte es un ex guerrillero que se desmovilizó en un acuerdo de paz en 1989 y que fue alcalde de Bogotá y senador nacional y se convirtió después de mucho tiempo en el primer candidato de izquierda con chances reales de ser presidente en Colombia.

Tras conocer los resultados oficiales Petro se manifestó en su cuenta de Twitter y escribió: “Cuál derrota. Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos gobierno”, en respuesta a una publicación del medio Caracol.

Juan Manuel Santos también se pronunció tras conocer los resultados: “Llamé a @IvanDuque para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes. Le ofrecí toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila”, señaló el presidente a través de su cuenta de Twitter.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje