TENSIÓN

Cruce de acusaciones entre Francia e Italia por el manejo de la llegada de inmigrantes a Europa

Italia tildó de "hipócrita" a Francia y le exige una disculpa después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, acusara a Italia de "cinismo" por no dejar desembarcar al buque en sus puertos.

Macron y Conte en la reciente cumbre del G7.
Macron y Conte en la reciente cumbre del G7.

El Gobierno italiano, presidido por Giuseppe Conte, exigió unas disculpas inmediatas a Francia tras las críticas por su gestión sobre el Aquarius, la embarcación de rescate de una ONG que pretendia desembarcar en puertos italianos con 629 migrantes rescatados.

Dichas criticas han generado que el ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, haya cancelado este miércoles una reunión en París con su homólogo galo, Bruno Le Maire, mientras que estuvo en duda la cumbre franco-italiana prevista para este viernes.

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, exigió una disculpa de Francia luego de que el mandatario francés tildará la actitud de Italia de «cínica».

Francia calificó de “cínica” la actitud Italia de cerrar sus puertos al barco con 629 inmigrantes a bordo

La ciudad de Valencia se ofreció para acoger a los refugiados del Aquarius, el barco de rescate…

«Que Macron pase de las palabras a los hechos y que mañana por la mañana acoja a 9.000 inmigrantes que se había comprometido a recibir (…) Francia nos dice que somos cínicos pero desde el 1 de enero al 31 de mayo ha rechazado a 10.249 personas», dijo el líder de la Liga Norte en el Senado.

«Si los franceses tienen la humildad de pedir disculpas, volvemos a ser amigos y se trabaja como antes, juntos. Pero no aceptamos insultos procedentes de quienes practican devoluciones y cierran los puertos», agregó.

Moavero, el ministro de Exteriores de Italia explicó que el gobierno italiano comprende que «incluso un Estado amigo y aliado pueda estar en desacuerdo con las posiciones de otro Estado», pero le advierte de que estas desavenencias «deben expresarse en modo y formas coherentes con esta relación de amistad».

Al tiempo que recordó que su país ha pedido en reiteradas ocasiones a la Unión Europea una respuesta conjunta a la crisis migratoria.

Italia ha «denunciado públicamente la insostenibilidad de la situación actual», apuntó el ministro, y también ha solicitado en diversas ocasiones a «Francia ayuda para proporcionar la necesaria asistencia a los migrantes», según un comunicado oficial.

«No aceptaremos lecciones hipócritas de países que siempre han preferido mirar para otro lado en los asuntos sobre inmigración”, afirmaron desde Italia.

Habrá cumbre

Este jueves se han intentado calmar las aguas y se confirmó la cumbre entre Conte y Macron en París este viernes. Ambos líderes conversaron por teléfono sobre el caso Aquarius y confirmaron el compromiso de ambos países «a prestar socorro en el cuadro de las reglas de protección humanitaria de las personas en peligro».

A través de un comunicado el Gobierno fracés informó que «Italia y Francia tienen que profundizar su cooperación bilateral y europea para una política migratoria eficaz con los países de origen y de tránsito a través de una mejor gestión europea de las fronteras y un mecanismo de solidaridad para hacerse cargo de los refugiados».

El texto agrega que en vista de la cumbre europea de finales de junio, «han compartido que son necesarias nuevas iniciativas que discutir juntos».

El comunicado también expresa que Macron aseguró que «no quiso nunca pronunciar ninguna expresión que pudiera ofender a Italia o al pueblo italiano».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje