BOLIVIA

Evo Morales: ingreso de Colombia en la OTAN es «una agresión militar a toda América Latina»

Evo Morales se reunió en Rusia con Vladimir Putin y ambos líderes "adoptaron una declaración conjunta sobre la asociación en asuntos internacionales”.

Evo Morales: ingreso de Colombia en la OTAN es "una agresión militar a toda América Latina"
Evo Morales: ingreso de Colombia en la OTAN es «una agresión militar a toda América Latina»

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró este miércoles el ingreso de Colombia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se trata de «una agresión militar a toda América Latina».

«Para mí, espero no equivocarme, hay un control militar desde Colombia a toda América Latina», dijo Morales durante un discurso que ha pronunciado en la plataforma de discusión del Club Valdái, en Moscú.

Y manifestó «nuestro deseo es que Rusia esté presente en América Latina, para que aporte a la paz con justicia social».

El mandatario agregó que «soluciones bajo balas, bajo intervenciones, bajo invasiones, no son ninguna solución», al tiempo que consideró que son los propios pueblos los que deben juzgar «a sus presidentes, a sus gobiernos por esta clase de acuerdos, como el tema de la OTAN».

«Rechazo y condeno la entrada de Colombia en la OTAN. El pueblo juzgará esa decisión», dijo en referencia a la decisión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que recientemente firmó un acuerdo con la OTAN que otorgó a su país el estatus de «socio global» de la Alianza.

Morales también se refirió a la nueva posición de Estados Unidos respecto al libre comercio y dijo «nos sorprende que el país impulsor del libre mercado, ahora sea proteccionista, la derecha de América Latina ya no tiene a quién seguir». Y agregó «el neoproteccionismo de EE.UU, solo busca beneficiar a empresarios. Nosotros venimos de una cultura donde lo importante es la complementariedad».

Respecto a la situación actual de la política latinoamericana dijo «antes, América Latina vivía golpes militares, hoy vivimos golpes parlamentarios y judiciales, como la situación del hermano Lula. Su único delito ha sido ser candidato ganador en las elecciones de este año».

Al tiempo que denunció que «el intervencionismo solo busca adueñarse de los recursos naturales de algunos países. Es importante terminar con el mundo unipolar en lo económico, político y social. Las políticas de EE.UU. no garantizan la vida, el peor enemigo de la humanidad es el sistema capitalista».

Reunión con Putin

Evo Morales se reunió en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin y acordó con él reforzar el diálogo político bilateral con el fin de coordinar sus posturas y su cooperación, con el objetivo de «mantener la paz y la seguridad internacional, proteger los derechos humanos y garantizar el desarrollo sostenible». Así lo han comunicado ambos mandatarios en una declaración conjunta.

Putin y Morales han decidido «proteger en la arena internacional los intereses comunes, relacionados con el refuerzo del carácter policéntrico del mundo actual», junto con «el papel central coordinador de la ONU y la primacía del derecho internacional».

En la declaración también critican la «aplicación extraterritorial ilegal de legislaciones nacionales y el uso de medidas coactivas, incluidas las sanciones económicas».

Y abogaron por consolidar los esfuerzos de toda la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo.

“Las partes se pronunciaron por consolidar los esfuerzos de toda la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo, incluido para impedir su financiamiento, circulación transfronteriza de los terroristas extranjeros, la ideología terrorista y la propaganda”, reseña el documento.

“Los dos líderes subrayaron que es inadmisible usar las organizaciones terroristas y el problema de la lucha antiterrorista con fines geopolíticos y para desestabilizar a los Gobiernos de ciertos Estados”, agrega el texto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje