NICARAGUA

Alianza Nacional por la Democracia anuncia paro nacional de 24 horas en Nicaragua

El paro, afirman, es para exigir el cese inmediato de la violencia, la represión y las muertes; así como una respuesta inmediata a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) sobre la reanudación del Diálogo Nacional.

Alianza Nacional por la Democracia anuncia paro nacional de 24 horas en Nicaragua
Alianza Nacional por la Democracia anuncia paro nacional de 24 horas en Nicaragua

La Alianza Nacional por la Democracia y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) de Nicaragua anunciaron este martes un paro nacional de 24 horas para este jueves para exigir el cese inmediato de la violencia, la represión y las muertes; así como una respuesta inmediata a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) sobre la reanudación del Diálogo Nacional.

“Reconocemos el esfuerzo de cada persona en esta lucha cívica, a las mujeres que se han enfrentado a los antimotines con cazuelas, banderas y su valor”, iniciaron el comunicado miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

“Ante las condiciones extremas que vive Nicaragua en solidaridad con las víctimas hemos decidido: a todos los dueños del negocio le hacemos un llamado al paro nacional cívico y pacífico”, continuó diciendo José Adán Aguerri, presidente del COSEP.

Aguerri calificó al Gobierno de Daniel Ortgea de «represivo” y llamó respetar la decisión. Ante la pregunta sobre si Daniel Ortega no da respuesta al paro nacional, señaló que “esperarán los resultados” (del paro) y en dependencia de ello tomarían “medidas”.

Instamos a todos los dueños de negocios, a pequeños y medianos empresarios, profesionales independientes y negocios por cuenta propia a cerrar sus establecimientos y cesar actividades, expresa la convocatoria al paro.

La Alianza instó a los empleados públicos a no presentarse a sus puestos de trabajo y también llamó a sus partidarios a permanecer en las calles.

Por otra parte, demanda al presidente de la República, Daniel Ortega, una respuesta inmediata a la Conferencia Episcopal sobre la reanudación del diálogo nacional, del cual es mediadora y testigo.

“El país está con un nivel alto de paralización pero lo que se quiere es que todos los sectores cesen actividades por 24 horas para mandar un mensaje inequívoco, claro de que aquí es necesario y es imperativo un cambio, es necesaria la democratización del país, es necesario un diálogo nacional que resuelva este problema y sobre todo que se detenga de una vez y por todas la represión que se está dando en todos los departamentos del país por las fuerzas policiales y parapoliciales”, expresó Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo y la Democracia (Funides).

#ParoNoTrabajoSí

Luego del anuncio del paro nacional a partir de este jueves algunos trabajadores públicos impulsaron una campaña en las redes sociales para rechazar esta iniciativa, utilizando las etiquetas #ParoNotrabajoSi y #NicaraguaQuierePaz, según medios locales por órdenes de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Algunos sectores de la sociedad consideran que el paro nacional convocado por la oposición nicaragüense afectaría a gran parte de las familias en la nación y generaría daños importantes al desarrollo del país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje