TENSIONES

EE.UU. abre nueva embajada de facto en Taiwán

En medio de las tensiones con China, Estados Unidos inauguró su nueva embajada de facto en Taiwán, afianzando los lazos de Washington con la isla,

EE.UU. abre nueva embajada de facto en Taiwán
EE.UU. abre nueva embajada de facto en Taiwán

Estados Unidos inauguró este martes una nueva embajada de facto en Taiwán, en ausencia de lazos diplomáticos oficiales, lo que afianza los lazos de Washington con la isla en medio de las tensiones con China.

La nueva embajada se llama oficialmente Instituto Americano en Taiwán (IAT) y albergará a más de 500 empleados en sus 6,5 hectáreas de extensión que estarán protegidas, según algunas fuentes, por marines estadounidenses.

Washington cortó las relaciones diplomáticas con Taipéi en 1979, pero actualmente sigue siendo el principal aliado de la isla y su único proveedor extranjero de armas.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen y el primer ministro, William Lai, participaron de la inauguración lo que muestra la gran importancia que Taiwán concede a la misma. En ese marco la mandataria dijo que el nuevo complejo era una reafirmación del compromiso de ambas partes con una “relación vital”.

“La amistad entre Taiwan y Estados Unidos nunca ha sido más prometedora”, agregó.
El presidente del IAT, James Moriarty, por su parte calificó la inauguración de la sede de representación como un símbolo importante del compromiso entre EE.UU. y Taiwan.

Por parte de Estados Unidos la delegación fue de baja jerarquía debido a que coincidió con la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que se celebró en Singapur, y a las protestas de China, que defiende que Taiwán es parte inseparable de ésta. Si bien la administración de Trump ha aumentado la tensión en las relaciones con el gigante asiático, sabe que «necesita» de China en sus negociaciones con Corea del Norte.

Xi Jinping: «Toda acción o truco para dividir China está condenada al fracaso y enfrentará el castigo de la historia»

Pekín teme que la nueva presidenta taiwanesa de un paso más allá en la autonomía de la isla y…

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang manifestó ayer la preocupación de Pekín ante la nueva inauguración y recordó que ya habían presentado una queja formal ante Estados Unidos por su relación con Taiwán.

Shuang señaló además que el envío de funcionarios de Estados Unidos a Taiwán bajo cualquier excusa era una grave violación del principio de lo que llaman “una sola China”.

Según informó CNN el vocero chino consideró que «interfiere con los asuntos internos de China y tiene un impacto negativo en las relaciones entre China y Estados Unidos. Instamos a los Estados Unidos a cumplir con su promesa a China y a corregir su error para evitar dañar las relaciones con China y la paz en el Estrecho de Taiwan”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje