PENÍNSULA COREANA

«Paso crucial», «comienzo de una nueva historia»; las repercusiones del encuentro entre Trump y Kim

Rusia, China, la Unión Europea, Corea del Norte y Japón celebraron el encuentro y consenso de Trump Kim sobre desnuclearización de la península coreana.

"Paso crucial", "comienzo de una nueva historia"; las repercusiones del encuentro entre Trump y Kim
«Paso crucial», «comienzo de una nueva historia»; las repercusiones del encuentro entre Trump y Kim

La reunión histórica entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur, generó grandes repercusiones a nivel mundial

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia felicitó la celebración de las negociaciones entre ambos líderes.

La Cancillería rusa emitió un comunicado en el que destacó que la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte es «una parte integral de la solución exhaustiva de los problemas de la península coreana, incluido el nuclear».

En el texto se valora «positivamente» la declaración de Trump tras la conclusión de la cumbre sobre que es «inapropiado» realizar ejercicios militares en el proceso de las negociaciones.

Para Rusia «el cese de las acciones provocativas es un paso necesario para reducir las tensiones en torno a la península y crear allí un entorno de confianza».

Trump califica de fantástica la reunión con Kim Jong Un

La histórica cumbre entre los presidentes Donald Trump y Kim Jong Un en Singapur ha sido…

China también celebró el consenso del líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la desnuclearización de la península de Corea.

“Hoy, el hecho de que los principales dirigentes de los dos países se sienten juntos para negociaciones de igual a igual tiene un significado importante y constituye el comienzo de una nueva historia”, dijo este martes el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi en conferencia de prensa.

El diplomático chino manifestó el apoyo de Pekín a los diálogos, y rechazó que su país, como el principal aliado de Pyongyang, se sienta arrinconado por el alivio de las tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte, ya que es un asunto por el que trabajaba China.

“Nadie puede dudar del papel importante y único desempeñado por China. Y este papel continuará”, aseguró el canciller.

Respecto a la “desnuclearización total” de Corea del Norte, el diplomático destacó también la importancia de garantizar el restablecimiento de la paz en la zona con el fin de eliminar las “preocupaciones razonables” que tiene Pyongyang por su seguridad.

«Paso crucial»

La Unión Europea por su parte calificó de «paso crucial» la cumbre en Singapur entre Trump y Kim y consideró que envía una «clara señal» hacia la desnuclearización de la península de Corea.

«Esta cumbre fue un paso crucial y necesario para aprovechar los avances positivos logrados en las relaciones intercoreanas» hasta la fecha, expresó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Corea del Sur también consideró que los frutos del encuentro son un hito. «El acuerdo de Sentosa del 12 de junio quedará registrado en la historia mundial como un acontecimiento que puso fin a la Guerra Fría», afirmó el presidente surcoreano Moon Jae-in.

Mientras que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, consideró que “a través de esta cumbre EE.UU.- Corea del Norte, la intención del presidente Kim Jong Un de ver una desnuclearización completa de la península coreana ha sido confirmada por escrito”.

“Apoyo este primer paso hacia una resolución global de las cuestiones relativas a Corea del Norte”, agregó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje