GUATEMALA

Continúa la actividad del volcán de Fuego en Guatemala y se mantiene la alerta roja

En la tarde del miércoles se reportó el descenso de un "lahar fuerte", lo que provocó la suspensión de las labores de rescate.

Continúa la actividad del volcán de Fuego en Guatemala y se mantiene la alerta roja
Continúa la actividad del volcán de Fuego en Guatemala y se mantiene la alerta roja

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala informó este miércoles que las alertas en nivel rojo continúan activas en los municipios de Escuintla, Alotenango, Yepocapa y Santa Lucía Cotzumalguapa, y precisa que a nivel departamental también se mantiene la misma alerta roja en Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

A nivel nacional se mantiene Alerta Anaranjada institucional.

La Conred dijo que hasta el momento se han visto afectado 1.700.000 personas y alertó que sumado a las lluvias que se han registrado en las últimas horas por la temporada de lluvias 2018, podrían propiciase la aparición de lahares (corrientes de material volcánico con agua altamente nocivo).

En la tarde del miércoles El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó en su último boletín que había detectado tres lahares por las barrancas Santa Teresa, Mineral y Taniluyá, que son afluentes del río Pantaleón, y la Conred comunicó que esa situación produjo el cese en las labores de búsqueda localización y rescate realizado por cuerpos de socorro por la erupción del volcán de Fuego.

Insivumeh advirtió de que estos lahares tienen como dimensión unos 30 metros de ancho y puede alcanzar dos o tres metros de altura.

«Estas corrientes descienden calientes emanando vapores, transportan material fino similar al cemento, llevan rocas de dos o tres metros de diámetro, así como troncos de árboles» que pueden afectar a las comunidades cercanas al río o al puente Pantaleón.

La entidad advirtió de que se espera que en las próximas horas se registren nuevos lahares debido a la fuerte lluvia.

El instituto instó también a la Conred a que tome acciones para que no haya presencia humana a orillas de las barrancas o en los pasos vehiculares.

Al tiempo que recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar sus precauciones con el tráfico aéreo debido a la ceniza a una altura de 15 mil 420 pies, en dirección oerte y noreste, además de las variaciones del viento que pueden suscitarse durante el día.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje