BRASIL

Lula en videoconferencia: «Dudo que haya un brasileño que busque la verdad más que yo»

Lula reapareció en una videoconferencia desde Curitiba, negó sobornos para lograr que Río fuera sede olímpica, y señaló que existe una moda de las denuncias. Su defensa presentó otra petición de medida cautelar para revocar su detención.

Lula en videoconferencia: "Dudo que haya un brasileño que busque la verdad más que yo"
Lula en videoconferencia: «Dudo que haya un brasileño que busque la verdad más que yo»

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reapareció este martes a través de una videoconferencia para comparecer judicialmente, Fue la primera vez que se lo vio desde que fue detenido el pasado 7 de abril para ingresar en la prisión de Curitiba.

En ese marco Lula aprovechó para reiterar que será candidato a presidente en las elecciones del 7 de octubre y cuestionó el “denuncismo” que según afirma está de moda en el poder judicial.

A pesar de que todavía no se sabe si podrá o no ser candidato por su sentencia en segunda instancia, las encuestas siguen mostrándolo como favorito de cara a las a elecciones. El último sondeo le da un 39% de la intención de voto, casi el triple que la de su principal adversario, el capitán retirado del ejército Jair Bolsonaro.

“Cuando haga un acto (de campaña), ahora, lo voy a invitar para que participe” le dijo Lula al juez Marcelo Bretas durante la videoconferencia.

Desde Río de Janeiro, el juez Bretas lo indagó como testigo en la causa que investiga el presunto pago de sobornos en el Comité Olímpico Internacional (COI) que, en 2009, escogió a esa ciudad como sede olímpica, dejando atrás a las favoritas Madrid, Tokio y Chicago.

“Lamento que aparezca una denuncia de compra de delegados (del COI) ocho años después de la campaña (por Río). No sé quién hizo la denuncia y no me interesa saberlo, estamos en un momento de denuncismo”, dijo Lula.

Al tiempo que aseguró: “mi compromiso es con la verdad, porque dudo que haya algún brasileño que busque la verdad más que yo”.

Durante su defensa Lula destacó su política exterior, construida a partir del eje Sur-Sur y argumentó que fue esa política la que contribuyó al respaldo obtenido en el COI.

El líder del PT contó detalles de un viaje a China donde habló de la postulación de Río con su colega de entonces, Hu Jintao. Y repasó sus ocho años de acercamiento con el continente africano. “Que África apoye a Brasil es una cosa obvia, presten atención en una cosa, Brasil era el país más próximo a África (en el COI), yo viajé catorce veces a África, abrí diecinueve embajadas en África. Si un país de África fuera candidato y yo fuera un viejito con bastón, yo iría donde sea para pedir el voto para que África fuera sede de los Juegos Olímpicos”, manifestó.

Lula fue indagado luego de que un fiscal manejara la tesis de que se pagaron 2 millones de dólares a un delegado senegalés del COI para lograr la candidatura de Río.

Petición de medida cautelar para revocar su detención

Por otro lado la defensa del expresidente ingresó una petición cautelar al Superior Tribunal de Justicia (STJ) y al Supremo Tribunal Federal(STF) para revocar su detención.

El objetivo es «suspender los efectos de las sentencias dictadas por el Consejo Tribunal Regional de la 4a (TRF4), en el juicio de la Apelación y de Embargos de Declaración en la Acción penal (…), con el consiguiente restablecimiento de la libertad de Lula», como indicó el documento judicial.

Los abogados de Lula, Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira, explicaron que «ante la perspectiva de reversión de la condena o aún, de la declaración de la nulidad de todo el proceso, no es posible mantener a Lula privado de libertad, en virtud de una ejecución anticipada de pena, antes que tales recursos sean juzgados por el STJ y el STF».

La medida demuestra que las decisiones del TRF4 «fue juzgada por juez incompetente, según los criterios legales para la distribución del proceso», ya que los «fiscales no actuaron con la necesaria exención, sino que actuaron como enemigos del reo y de su defensa».

A su vez acusan que «la condena que le fue impuesta creó una narrativa totalmente desvinculada de la acusación» y que «no permitieron la realización de pruebas, incluso de aquellas obligatorias por fuerza de ley, como es el caso de la pericia en supuestas infracciones que dejan huellas».

La defensa reitera que el TRF4 condenó al expresidente «por el crimen de corrupción, sin la presencia de las pruebas elementales de ese delito», que «Lula fue condenado por el crimen de lavado de dinero, sin haber practicado ninguna conducta que pueda indicarlo».
El Público Federal tiene un plazo de 42 días para presentar una respuesta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje