VENEZUELA

OEA aprueba resolución contra Venezuela

Luis Almagro consideró a la resolución "un paso clave en la lucha por la democracia, al sumar más apoyo para aplicar todos los pasos de la Carta Democrática".

OEA aprueba resolución contra Venezuela
OEA aprueba resolución contra Venezuela

Un total de 19 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron este martes una resolución contra Venezuela que llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática contra el país caribeño, lo que podría culminar con su suspensión de la organización internacional.

El texto no nombra directamente la «suspensión», pero desconoce el resultado de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de mayo, bajo el argumento de que no cumplían con «los estándares internacionales».

El texto también insta al gobierno de Venezuela a abrir un «canal humanitario» para la entrada de alimentos y medicinas; así como iniciar un «diálogo» con todos los sectores políticos para «la reconciliación nacional» y la búsqueda de una nueva fecha para la celebración de comicios.

La resolución necesitaba 18 votos para ser aprobada por mayoría simple, y consiguió el respaldo de 19 países, hubo cuatro votos en contra y 11 abstenciones.

Votaron a favor de la resolución República Dominicana, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Bahamas.

En contra, votaron Dominica, San Vincent y las Granadinas, Venezuela y Bolivia.

Se abstuvieron Saint Kitts, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbudas, Belice, Ecuador, El Salvador, Haití, Nicaragua y Grenada.

De todas maneras la suspensión de Venezuela no sería automática, ya que sería necesario convocar una asamblea general extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros que conforman el organismo.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario general de la OEA, Luis Almagro consideró la votación «un paso clave en la lucha por la democracia, al sumar más apoyo para aplicar todos los pasos de la Carta Democrática».

Respuesta

Venezuela por su parte recordó este lunes que ellos ya iniciaron hace 13 meses el protocolo pasa salir del organismo «porque lo que hace (la OEA) es generar condiciones para el intervencionismo y la violencia», dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Venezuela reitera su renuncia a la OEA, ante la solicitud de expulsión por parte de siete países

México, Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Perú, presentaron una propuesta para…

Arreaza recordó que la escasez se ha agravado en el país por las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por EE.UU. contra Caracas: «Las transacciones de Venezuela en cualquier ámbito son rechazadas en la banca, no sólo en EE.UU., sino en Europa y América Latina, y perjudican al pueblo venezolano», aseguró.

Tras la aprobación de la resolución el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, restó importancia a la resolución y considera que la votación fue una «Victoria de Venezuela: tienen 2 años con los mismos 19 votos. Ni con todas las presiones logró Pence vulnerar la dignidad americana», destacó.

El gobierno de EE.UU. y los países que integran el denominado ‘Grupo de Lima’, han intentado excluir a Venezuela de la OEA en otras oportunidades, pero no tienen los 24 votos necesarios para eso. En esta ocasión, tampoco los consiguieron, lo que ha sido calificado por Caracas como una «nueva derrota para el imperialismo».

Arreaza consideró además «incoherente» que los miembros que piden el respeto a la Carta Democrática promuevan debates inconsultos que violan los principios de la misma.

“Esta aprobación, en teoría, le da carta blanca a los Estados Unidos (EEUU) para seguir agrediendo a Venezuela“, advirtió y recordó que Donald Trump dijo públicamente que estaba dispuesto a una intervención militar.

“Estados Unidos ha dicho que están en la mesas todas las opciones” y “todas las opciones incluyen también la opción militar así lo ha dicho el presidente Trump. Quienes han aprobado esta resolución están también aprobando la posibilidad de una intervención militar en Venezuela”, aseguró.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje