GUATEMALA

Son al menos 69 los fallecidos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala

El Gobierno de Guatemala se declaró este lunes en gabinete de emergencia permanente para reconstrucción y ayuda humanitaria.

guatemala

El número de personas fallecidas por el impacto de la violenta erupción registrada el domingo por el Volcán de Fuego, ubicado a unos 40 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, se elevó este lunes a 69, según las cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala.

El número de lesionados, especialmente víctimas de quemaduras graves provocadas por la corriente de flujo piroclástico que descendió del volcán, no varió desde el último registro y se mantuvo en 46 mientras que son más de 1,7 millones de guatemaltecos los afectados.

El gobierno de Guatemala declaró el domingo por la noche duelo nacional por tres días por la “irreparable pérdida de vidas humanas” en la tragedia.

Varios muertos y máxima emergencia en Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego

Las autoridades de socorro elevaron a 25 el número de fallecidos tras una potente erupción del…

Según explicaron a la prensa algunos vecinos los retumbos del volcán se empezaron a escuchar una noche antes de la tragedia, pero como es común que eso suceda durante varias épocas del año, no le pusieron atención. Pensaron que se trataba de algo que no pasaría a más, hasta que el domingo, entre 2:00 y las 4:00 de la tarde, se produjo el fatal desenlace.

Por ahora las autoridades no han podido dar una cifra exacta de desaparecidos y heridos, y los números varían de una institución a otra y eso se debe a que los trabajos en las áreas del desastre continúan.

Sergio Cabañas, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), adelantó que las labores de búsqueda van a tomar varios días, por la gran destrucción que dejó el material volcánico a su paso.

“Vamos a seguir trabajando y esto será por varios días, pues el lugar en donde ocurrió la tragedia es enorme y muchas personas dicen que sus familiares aún no son localizados”, manifestó.

Emergencia permanente

El presidente Jimmy Morales declaró el lunes a su gabinete de ministros en reunión de emergencia permanente para conocer el plan de reconstrucción y el de ayuda humanitaria.

“Mañana (por hoy) el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y el de Defensa presentarán el plan de reconstrucción de viviendas y red vial de los departamentos afectados”, explicó Morales en conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El mandatario agregó que el plan incluirá la ayuda humanitaria que deberán entregar los ministerios de Desarrollo Social, Agricultura, Ganadería y Alimentación y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).

“Queremos recalcar que toda la ayuda será canalizada a través de la Conred para tener un mejor control”, señaló.

Al tiempo que informó que dentro de este programa será incluido el apoyo de la cooperación internacional, siempre por medio de Conred, para ” transparentar” el proceso.

El plan de reconstrucción será posible luego de que el Congreso aprobara el estado de calamidad pública para los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los más afectados por la erupción, el cual fue decretado por el mandatario, en Consejo de Ministros, el pasado domingo.

Esa aprobación da luz verde a los 192 millones de quetzales que están designados para desastres en el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje