EMERGENCIA

Varios muertos y máxima emergencia en Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego

Las autoridades de socorro elevaron a 25 el número de fallecidos tras una potente erupción del volcán de Fuego de Guatemala. El Gobierno decretó Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción.

Varios muertos y máxima emergencia en Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego
Varios muertos y máxima emergencia en Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego

Al menos 25 personas han muerto a causa de una violenta erupción del Volcán de Fuego, situado en el sur de Guatemala, así lo informaron los medios locales este domingo citando a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La actividad volcánica ha provocado la evacuación de 3.100 personas y ha dejado más de 1,7 millones de afectados. Aún no hay datos precisos acerca de los desaparecidos.

Conred informó también que la búsqueda, localización y rescate se llevará a cabo por áreas segmentadas y compuesta por grupos interinstitucionales y de la Unidad Humanitaria y de Rescate -UHR- del Ejército de Guatemala.

Esta es la segunda erupción de 2018 de es volcán y es considerada la más fuerte de los últimos años. La erupción generó fuertes flujos piroclásticos y densas columnas de ceniza, que ha cubierto los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala. También se observaron corrientes de lava que han llegado hasta sectores residenciales.

Según informó Conred a 16,5 horas del inicio, la erupción se encuentra en su fase final. Las columnas de ceniza alcanzan 4.500 metros sobre el nivel del mar y se registran «explosiones débiles y moderadas, con incandescencia en el cráter».

De todos modos los expertos advierten sobre el riesgo de la reactivación del volcán e instan a mantenerse lejos de las barrancas afectadas por el flujos piroclástico.

El presidente gutemalteco, Jimmy Morales convocó de urgencia un Consejo de Ministros, que decretó el el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción.

«Se declara #DueloNacional en todo el territorio de la República durante tres días, por la irreparable perdida de vidas humanas acaecidas por la erupción del volcán de fuego», informó el Gobierno de Guatemala.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje