BRASIL

Nueva encuesta da el 39% de las intenciones de voto a Lula da Silva

Lula da Silva continúa liderando las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones de octubre a pesar de su prisión.

Foto: Ricardo Stuckert
Foto: Ricardo Stuckert

Las encuestas en Brasil de cara a las elecciones presidenciales de octubre siguen mostrando al ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores como el favorito, algo que los diversos institutos vienen señalando desde abril de 2016.

El último sondeo de Vox Populi, contratada por la Central Única de Trabajadores (CUT), muestra a Lula con 39% de la intención de voto con una amplia ventaja sobre el resto de los competidores.

Lula está preso desde el pasado 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, estado sureño de Paraná, sin embargo ha reiterado su disposición a ser candidato, y según las encuestas tendría grandes chances de vencer.

El sondeo de Vox Populi señala que si las elecciones fueran hoy, Lula seria electo en primera vuelta. Su intención de voto supera a la suma de resultados de los demás candidatos, todos ellos juntos llegan al 30% de la intención de voto.

Los datos de la encuesta detallan que el 21% de los entrevistados dijo tener la intención de no votar, votar blanco o nulo y los que no saben o no respondieron son el 9%, lo que suma los mismos 30 puntos porcentuales.

En caso de haber segunda vuelta la encuesta revela que Lula vencería en todos los escenarios investigados: contra Marina Silva (45% a 14%), Jair Bolsonaro (47% a 16%) y Geraldo Alckmin (47% a 11%).

Para la encuesta CUT/Vox Populi se entrevistó a 2.000 personas mayores de 16 años en 121 municipios. El margen de error es de 2,2%, con un intervalo de confianza de 95%.

Renuncia de Parente

El presidente de Petrobras, Pedro Parente, presentó el pasado viernes su dimisión, algo que reclamaban los Frentes Populares de Brasil y la Federación Única de Petroleros.

Parente fue centro de las críticas por la política de precios instaurada en la estatal desde su asunción en julio de 2016, que pasó a establecer el precio de los combustibles en base al precio internacional, algo que Brasil no necesitaría debido a que cuenta con producción propia y anteriormente se basaba en su producción interna para fijar precios.

Movilización en Brasil por el precio de los combustibles y en defensa de Petrobras

"Brasil paga hoy la segunda gasolina más cara del mundo porque Petrobras decidió, aunque…

Desde la FUP, celebraron la salida de Parente, de todos modos su directora, Cibele Vieira, aclaró que no basta con cambiar el nombre de quien preside la compañía y es preciso un cambio sustancial en la política de gestión de la estatal.

“Consideramos esto una gran victoria de las movilizaciones, de la huelga de alerta. Ahora, no sirve de nada que venga otro y continúe haciendo las mismas cosas. Lo que queremos es alguien que vuelva a pensar a la Petrobras para el pueblo brasileño. No sirve poner a otra persona y mantener precios vinculados a los precios internacionales”, explicó.

También consideró que otra gran victoria del movimiento huelguista fue la ampliación del debate con toda la sociedad, que sufre con la política de precios de Petrobras. “Cuando comenzó la huelga de los camioneros, las personas no sabían lo que estaba pasando dentro de Petrobras. Que la empresa estaba reduciendo carga, para aumentar la importación a propósito, para conseguir vender las refinerías. Conseguimos colocar eso en agenda, debatir con el pueblo y ahora pedimos soluciones permanentes”, expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje