ESPAÑA

ERC: «Nosotros no votamos a Sánchez, votamos no a Rajoy»

Pedro Sánchez se juramentó este sábado como presidente del Gobierno de España tras al destitución de Mariano Rajoy el pasado viernes.

ERC: "Nosotros no votamos a Sánchez, votamos no a Rajoy"
ERC: «Nosotros no votamos a Sánchez, votamos no a Rajoy»

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez se juramentó este sábado como presidente del Gobierno de España tras el triunfo de la moción de censura contra el Gobierno del expresidente, Mariano Rajoy.

Sánchez realizó la juramentación ante la Constitución española y el rey, Felipe VI y por primera vez desde 1978, se realizó la juramentación sin presencia de Biblia ni de crucifijo.
La moción de censura fue impulsada por el PSOE hace pocas semanas luego de conocerse la sentencia por corrupción al Partido Popular (PP) que lidera Rajoy.

El pasado viernes se realizó la votación de la moción de censura contra Rajoy que tras largos debates y negociaciones entre fuerzas políticas fue respaldada por 180 de los 350 legisladores, mientras que 169 votaron en contra y hubo una abstención.

Rajoy destituido: Pedro Sánchez nuevo presidente del gobierno español

Pedro Sánchez tomará la presidencia del España luego de que prosperara la moción de censura…

ERC: «Nosotros no votamos a Sánchez, votamos no a Rajoy»

La diputada Ana María Zurra, que es uruguaya de origen, y representa actualmente a la Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Parlamento español, dialogó con Visión nocturna de Radio Uruguay y explicó cuál fue la postura que asumió su partido en la votación.
Zurra reconoció que hasta el día anterior tenían dudas si iba a prosperar o no la moción de censura y que en algún momento temieron que no se alcanzarán los votos necesarios y que dependieron en un punto de la decisión del Partido Nacionalista Vasco.

Sobre el voto de su fuerza política explicó: “nosotros y PDeCAT, que somos los independentistas de Cataluña, votamos un no a Rajoy, no votamos porque estuviera Pedro Sánchez, votamos porque no podíamos dejar pasar un presidente en el caso de la corrupción que saltó, pero Sánchez es también del partido que aprobó la aplicación del artículo 155 y por el cual nuestros compañeros están presos todavía o en el exilio, por lo tanto nosotros no le dimos ningún cheque en blanco ni negociamos nada», e insistió «nosotros votamos que no a Rajoy».

Y agregó «eso quedo claro en los festejos, cuando aplaudió el PSOE, aplaudió Podemos pero nosotros nos quedamos ahí, cumplimos, dimos el voto, pero no negociamos nada».
“Lo que pase con Cataluña dependerá de lo que hacemos nosotros, como siempre. Los problemas nuestros los vamos a resolver nosotros”, dijo.

Mientras que sobre qué esperan con el cambio de presidente en el Gobierno central dijo «creo que puede haber alguna apertura, él (Sánchez) dijo que iba a negociar, que se iba a sentar a conversar que el otro (Rajoy) ni siquiera se sentaba, solo decía ustedes tienen que hacer esto y listo».

«Él (Sánchez) prometió en voz alta que iba a solucionar el tema catalán, es cierto que dice que no quiere que se separe España pero al menos poder dialogar», valoró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje