PREMONICIÓN

Noam Chomsky vaticinó el escándalo de Cambridge Analytica un año antes

El lingüista, filósofo, politólogo estadounidense Noam Chomsky habló de Cambridge Analytica un año antes de que estallara el escándalo de filtraciones de datos. En una conferencia con estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) advirtió que estamos regalando mucha información personal a las compañías tecnológicas

 

Esta es parte de su alocución frente a estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en marzo de 2017. 

Hay muchas cosas interesantes que tienen que ver con temas que sé que atrae la atención de ustedes. Tiene que ver con la recolección de datos. hay una compañía llamada Cambridge Analytica. Está dirigido por algunos multimillonarios ultraderechistas como Peter Thiel, el dueño de PayPal y muchas otras cosas, Robert Mercer, administrador de fondos de cobertura, multimillonario también, y un par de otros tipos.

Lo que han estado haciendo -y esto esencialmente le dio la elección a Trump- es un análisis de datos extremadamente cuidadoso. Ahora hay toneladas de datos de Facebook y otras cosas sobre información personas de las personas, preferencias, actitudes y sentimientos, y hasta saben si estás deprimido, todo tipo de cosas.

Y lo que están haciendo es mirar cuidadosamente estos datos y analizarlos para ver si pueden encontrar un pequeño número de personas en áreas particulares que son vulnerables a una u otra forma de manipulación, y están tratando de averiguar si tienden a ser liberales, y si es así, tratan de hacer que se desilusionen tanto que desistan de votar; y si tienden a decir que son tradicionalmente conservadores, tal vez religiosos o lo que sea, intentan aumentar la probabilidad de que voten por la derecha ulltra conservadora. 

Esto tiene pequeños efectos, pero las elecciones se ganan con efectos muy pequeños como el de Trump. como saben, Trump perdió el voto popular por un par de millones.

Pero en los condados que marcaron la diferencia, un par de cientos de miles de votos cambiaron las elecciones. en Inglaterra, Con el Brexit fue lo mismo.

Ahora, estas compañías que usan un montón de procesamiento complicado de datos y estadísticas están trabajando en formas de tratar de controlar procesos electoral. Quiero decir, esto es mucho más importante que cualquiera de las tonterías sobre los hackers rusos. Eso es todo basura. Pero esto es real y está frente a nosotros, usan a gente que conocemos y tiene un gran efecto en el control de los sistemas democráticos formales.

Estas son personas influyentes, tienen toneladas de dinero, son profundamente reaccionarios y quieren utilizar el procesamiento de datos moderno, los macrodatos, el análisis estadístico, etc. para ver si pueden encontrar formas de balancear las elecciones yendo tras cada individuo y sus vulnerabilidades utilizando los datos masivos que las personas proporcionan a través de Google y Facebook. Si intentas conseguir un libro en Amazon verás que te sugieren otros diez libros que deberías comprar porque tienen mucha información sobre ti.

Pero aquí hablamos de algo que está justo en el medio del sistema político y es realmente significativo -a diferencia de la historia de hackeo ruso-; esto es real y no está muy lejos de nosotros, eso está sucediendo aquí y allá, hay cosas que se pueden hacer al respecto, como exponerlo por ejemplo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje