MOCIÓN DE CENSURA

Rajoy destituido: Pedro Sánchez nuevo presidente del gobierno español

Pedro Sánchez tomará la presidencia del España luego de que prosperara la moción de censura contra Mariano Rajoy a raíz de la sentencia de un caso de corrupción que alcanzó al Partido Popular.

Ha sido un honor ser vuestro Presidente, gracias a todos

Orgulloso de haber sido vuestro Presidente, ha sido un honor. Hice todo lo posible y todo lo necesario para dejar las cosas mejor que las encontré. Y juntos lo hemos logrado. Las decisiones no siempre fueron fáciles, pero todas han servido para defender a España. Gracias a todos los españoles.

Publiée par Mariano Rajoy Brey sur vendredi 1 juin 2018

Pedro Sánchez fue elegido nuevo presidente de España este viernes luego de que avanzara la moción de censura contra Mariano Rajoy que él mismo propuso.

El ahora ex mandatario se vio salpicado por la Sentencia Gürtel, un caso de corrupción por el cual la Justicia española sentenció a 33 y 51 años a miembros del Partido Popular, al cual pertenece Rajoy. La investigación la inició en 2007 la Oficina Anticorrupción de España y el mismo expresidente ha admitido más de una vez que la corrupción es lo que más daño hizo a su agrupación política.

El Congreso de Diputados votó la moción de censura de Pedro Sánchez, perteneciente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en una proporción de 180 votos a favor, 169 en contra y 1 abstención.

«Ha sido un honor»

Rajoy se despidió de su cargo este viernes afirmando que, tras estar seis años y medio al frente del Poder Ejecutivo deja un país «mejor» de lo que lo encontró.

Estuvo ausente toda la tarde del jueves y parte de la mañana del viernes, pero se hizo presente en el recinto después del mediodía poco antes de terminar la sesión. «Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré», fueron sus últimas palabras antes de ser separado de su cargo. En su cuenta oficial de Facebook publicó: «Orgulloso de haber sido vuestro Presidente, ha sido un honor. Hice todo lo posible y todo lo necesario para dejar las cosas mejor que las encontré. Y juntos lo hemos logrado. Las decisiones no siempre fueron fáciles, pero todas han servido para defender a España. Gracias a todos los españoles».

Por su parte, Pedro Sánchez tendrá de su parte a los partidos independentistas de Cataluña y el País Vasco, así como de Unidos Podemos, una fuerte coalición de izquierda.

«Tenemos una tarea muy importante por la cohesión social, es necesario estabilizar socialmente a nuestro país», dijo Sánchez poco antes de la votación. Posteriormente pidió al PP «tan real» desde la oposición como ha sido el PSOE al Poder Ejecutivo de Rajoy.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje