ARGENTINA

Congreso argentino aprobó ley para frenar el tarifazo, pero Macri la vetó

Mauricio Macri vetó la ley de Emergencia Tarifaria que había sido aprobada en la madrugada de este jueves por el Senado argentino. "Lo que se votó fue la política tarifaria del kirchnerismo, de mentira y vaciamiento del sistema energético”, argumentó el gobierno su decisión.

Congreso argentino aprobó ley para frenar el tarifazo, pero Macri la vetó.
Congreso argentino aprobó ley para frenar el tarifazo, pero Macri la vetó.

En la madrugada del jueves la Cámara de Senadores de Argentina aprobó por 37 votos a favor y 30 en contra la ley de Emergencia Tarifaria, que retrotrae los aumentos de luz, gas y agua a noviembre de 2017 y prohíbe su actualización por encima del índice de variación salarial hasta 2019.

Sin embargo tal como se esperaba, el presidente Mauricio Macri la vetó, así lo confirmó el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña en la mañana de hoy.

La legislación fue impulsada desde la oposición política y conllevó intensos debates parlamentarios y estuvo acompañada de manifestaciones sociales en distintos puntos del país.

El 9 de mayo hubo una inmensa manifestación contra los tarifazos frente Congreso local con intención de presionar a los legisladores.

Miles de argentinos se manifiestan contra el tarifazo y el FMI

¡No al tarifazo! ¡Fuera al FMI!. Movimientos sociales, partidos políticos y autoconvocados de…

El Gobierno ya había anunciado que en caso de que la normativa prosperara en el Congreso, Macri la vetaría acudiendo a una de sus facultades constitucionales del sistema presidencialista, pero asumiendo el costo político que ello conlleva.

«La ley ya está vetada»

«La ley ya está vetada», aseguró Peña en conferencia de prensa al manifestar que la misma «no respeta el marco constitucional».

«Como lo han dicho muchos gobernadores, incluso de la oposición, no es facultad del Congreso fijar tarifas, va en contra del federalismo, atenta directamente contra los intereses de las provincias y nosotros eso no lo podemos permitir», argumentó.

También reveló que muchos de los legisladores que votaron a favor de la ley, en privado le habrían consultado: «Obviamente van a vetarla, ¿no? Porque esta ley no puede seguir adelante».

«Si se promulgaba la ley que ellos votaron ellos iban a llevar a la quiebra a sus empresas provinciales», señaló.

Peña también responsabilizó al gobierno anterior por los ajustes que viene realizando Cambiemos desde que asumió el poder y expresó: «lo que se votó fue la política tarifaria del kirchnerismo, de mentira y vaciamiento del sistema energético”.

Al tiempo que reiteró que la ley “es irresponsable» porque no especifica de dónde se van a tomar los fondos para cubrir el “agujero” de ingresos que el freno a los tarifazos dejaría en las arcas del Estado.

En ese sentido dijo que lo que se dejaría de recaudar con los tarifazos “equivale a toda la obra pública del interior del país, a todo el sistema universitario y dos veces la AUH y a todo el presupuesto de seguridad y defensa”.

Finalmente se mostró oprimista respecto a cómo cree que la opinión pública tomará la decisión del mandatario y expresó: “Cambiemos va a ganar en 2019, porque la mayoría de los argentinos quieren seguir con el cambio”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje