ESPAÑA

Inició moción de censura contra Rajoy: «Dimita señor Rajoy, su tiempo acabó»

"Esta moción no conoce otro motivo que los afanes del señor Sánchez. Desde que perdió las elecciones en el año 2015 no ha hecho otra cosa que enmendarle la plana a los electores. Es una tomadura de pelo", insistió Rajoy ante el Congreso.

Inició moción de censura contra Rajoy: "Dimita, señor Rajoy, su tiempo acabó". Foto: Reuters
Inició moción de censura contra Rajoy: «Dimita, señor Rajoy, su tiempo acabó». Foto: Reuters

Comenzó este jueves la moción de censura contra el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy.

El líder socialista cargó toda la responsabilidad de la situación política española sobre Rajoy, y le solicitó que renunciara para evitar la moción de censura.

«La sentencia sobre el caso Gürtel y la ausencia del respuesta del poder ejecutivo, ante la gravedad de los hechos ya probados, no admitiría más salida que la dimisión del presidente del Gobierno, que es quien activa la moción de censura», dijo Sánchez, y agregó que el propio Rajoy «es el que nos ha traído hasta aquí».

Sánchez consideró que la pemanencia de Rajoy en la presidencia «es dañina para nuestro país y un lastre para su propio partido».

El líder del PSOE volvió a dirigirse «a los 350 diputados de esta Cámara, porque la ciudadanía espera la ejemplaridad que no es capaz de representar el hoy presidente del Gobierno».

«Este es el momento en el que, señorías, su voto compromete su palabra, sobre todo de los que habían llegado diciendo que venían a regenerar este país», dijo, quien necesita el apoyo de 176 legisladores para que la moción prospere, lo que supone el cese de Rajoy y la asunción de Sánchez para la formación de un nuevo Gobierno.

ESPAÑA: Rajoy rechaza dimitir y califica de «chantaje» la moción de censura

“Mi intención es cumplir el mandato de los españoles y el mandato de esta cámara” hasta la…

Rajoy por su parte no hizo referencia a una posible dimisión pero dio señales de que se ve derrotado:»Lo que plantea usted es una moción de censura a los españoles porque no le han hecho caso en las urnas. Esa es su moción de censura real y es lo que me preocupa porque yo voy a seguir siendo español», expresó.

«Esta moción no conoce otro motivo que los afanes del señor Sánchez. Desde que perdió las elecciones en el año 2015 no ha hecho otra cosa que enmendarle la plana a los electores. Es una tomadura de pelo», agregó.

Decisión del PNV

Rajoy también criticó a Sánchez por querer contar con los votos de los nacionalistas catalanes y vascos, solo para sacarlo del poder, y le recordó cuando desde el PSOE afirmaban que nunca serían aliados de ellos.

Durante su discurso Sánchez dijo que mantendrá los presupuestos pactados por el PP y el PNV la semana pasada en el Congreso de los Diputados, a pesar de que el PSOE votó en contra de los mismos.

Según dijo lo hará por «responsabilidad» y «para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad de este país». «No hay mayor inestabilidad que la derivada de la incapacidad de llegar a acuerdos», ha asegurado.

«Este no es nuestro presupuesto pero no lo vamos a retirar por responsabilidad de Estado», aseguró. Esa decisión puede ser vital para conseguir el apoyo del Partido Nacionalista Vasco que tiene hoy el poder de decidir si apoya la moción de censura y le da la mayoría al PSOE o si salva a Rajoy.

El PNV decidió no definir su postura hasta escuchar los discursos en el Congreso, su decisión pasa a ser clave para la política española.

Sánchez cuenta con el apoyo de Podemos y los independentistas catalanes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje