PARIS

Policía de París desaloja un campamento con 1.500 migrantes

Se trata de la 34ª operación policial de este tipo desde 2015 y el Gobierno afirma que desalojarán otros campamentos en las próximas semanas.

Policía de París desaloja un campamento con 1.500 migrantes
Policía de París desaloja un campamento con 1.500 migrantes

La policía de París desalojó el miércoles a unos 1.500 migrantes del mayor campamento improvisado de la capital francesa, que se ha convertido en el centro del debate migratorio en Francia.

Los migrantes, en su inmensa mayoría africanos, se habían ido instalando durante meses en tiendas de campaña debajo de las autopistas del periférico que rodea París junto al canal de Saint Denis, en las proximidades de la Puerta de la Villette.

Después de ser trasladados en autobuses a gimnasios en la región de París, las excavadoras retiraron las tiendas de campaña de la zona.

El Ministerio del Interior dijo en un comunicado que para evitar que este tipo de evacuaciones se tengan que repetir, la Prefectura de Policía actuará para impedir que vuelvan a constituirse este tipo de campamentos «utilizando si es necesario los medios jurídicos a su disposición».

Se trata de la 34ª operación policial de este tipo desde 2015 y el Gobierno afirma que desalojarán otros campamentos en las próximas semanas.

La inmensa mayoría de los inmigrantes se subió a los autobuses puestos a disposición por la Prefectura, aunque la emisora France Info puntualizó que algunos optaron por trasladarse a otros campamentos que también hay en dos puntos de la capital, en el canal de Saint Martin (donde hay unas 800 personas), y en torno a la Puerta de la Chapelle (otras 300).

El prefecto de la región, Michel Cadot, dijo a la prensa que «los otros campamentos se evacuarán en cuanto sea posible, y si es posible la semana próxima».

El operativo se produjo tan solo 24 horas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, regularizara la situación del joven maliense que rescató a un niño de 4 años que estaba colgado en un balcón.

La acción llega también en medio de la polémica entre titular de Interior, Gérard Collomb, y el Ayuntamiento de París, al frente del cual está Anne Hidalgo, sobre el reparto de responsabilidades por estas operaciones y por la situación de los inmigrantes.

La nueva ley sobre los inmigrantes diseñada por Collomb, también es motivo de discusión, la misma tiene por objetivo agilizar los trámites para los demandantes de asilo, pero que endurece al mismo tiempo las posibilidades de acogida para los otros inmigrantes y prepara mecanismos para facilitar las expulsiones de los irregulares.

Gobierno francés endurece sus políticas migratorias

El ejecutivo de Macron planea expulsar a quienes no tengan los papeles en regla y vigilar mejor la…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje