MOCIÓN DE CENSURA

ESPAÑA: Rajoy rechaza dimitir y califica de «chantaje» la moción de censura

“Mi intención es cumplir el mandato de los españoles y el mandato de esta cámara” hasta la mitad de 2020, dijo Rajoy. Este jueves y viernes se debatirá la moción de censura contra él presentada por el Partido Socialista.

ESPAÑA: Rajoy rechaza dimitir y califica de "chantaje" la moción de censura.
ESPAÑA: Rajoy rechaza dimitir y califica de «chantaje» la moción de censura.

La sesión de moción de censura contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se celebrará este 31 de mayo y 1 de junio.

En la víspera del inicio de la sesión Rajoy rechazó dimitir y calificó de ‘chantaje’ la propuesta de la oposición socialista.

“Mi intención es cumplir el mandato de los españoles y el mandato de esta cámara” hasta la mitad de 2020, dijo este miércoles ante el Congreso de los Diputados, en respuesta al diputado independentista catalán Gabriel Rufián, quien le había preguntado si pensaba renunciar.

Rufián ha acusado al PP de “robar” y ha pedido al presidente que dimita.

El mandatario español acusó nuevamente al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, de “chantajear” a todos los grupos de la oposición, y consdieró que la moción de censura presentada por éste es un “chantaje” del líder socialista para sacarlo del Ejecutivo.

Rajoy señaló que la sentencia del caso Gürtel no condena a su Gobierno, al Partido Popular (PP) o a sus militantes, y denunció que Sánchez quiere tumbarlo junto al partido Podemos “sin pasar por las urnas”.

Por parte del PSOE, la portavoz del grupo socialista en la cámara baja, Margarita Robles, dijo que Rajoy que “no tiene credibilidad” y le ha reprochado “no haber asumido responsabilidades políticas”.

La portavoz en el Congreso de Podemos, Irene Montero, recordó que el PP es ya “oficialmente un partido corrupto” y manifestó que Rajoy y sus correligionarios del PP son “los más grandes enemigos de España”.

Moción de censura contra Rajoy tras la condena por corrupción del PP

El Partido Socialista de España presentó este viernes moción de censura contra el presidente del…

Moción de censura

La moción de censura del PSOE se convocó tras la sentencia dictada el pasado jueves por Audiencia Nacional española que condena al PP, presidido por Rajoy, como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel.

Para salir adelante la moción necesita el apoyo de una mayoría de 176 escaños (sobre un total de 350).

Podemos ya ha anunciado su apoyo a la moción al igual que la coalición Izquierda Unida (IU), mientras que el partido Ciudadanos, principal aliado del PP en el Congreso rechaza cualquier medida que lleve a Sánchez al Gobierno y exige a Rajoy elecciones anticipadas.

Así de cara al inicio de la sesión Sánchez tiene ganados 156 votos y para conseguir los veinte restantes depende de los partidos nacionalistas vascos y catalanes, que de momento no han aclarado su posición.

En principio, según las declaraciones de los independentistas catalanes, apoyarían la moción: «Nos hace la misma poca gracia votar con ustedes que a ustedes votar con nosotros, pero preferimos eso a mantener a unos carceleros», dijo Rufian, diputado del ERC a los socialistas.
Mientras que remarcó que «echar a ladrones y a carceleros de Moncloa no es una opción, es una obligación».

Por su parte el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, dijo que votaría lo mismo que la ERC, y remarcó que a la hora de decidir no pesará el respaldo de los socialistas a la aplicación del 155 en Cataluña porque la prioridad es «echar» a Rajoy.
Quien aún no ha definido su votación, y sería determinante, es el Partido Nacionalista Vasco.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje