ARGENTINA

Macri pidió más participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna

Este martes el presidente argentino Mauricio Macri anunció su intención de que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad interior.

Macri pidió a las Fuerzas Armadas que colaboren con la seguridad interior
Macri pidió a las Fuerzas Armadas que colaboren con la seguridad interior

Este martes, con motivo de la conmemoración del Día del Ejército argentino, el presidente Mauricio Macri brindó un discurso en el Colegio Militar.

En ese marco el mandatario pidió a las Fuerzas Armadas «más esfuerzos en la colaboración con otras áreas del Estado», destacando la importancia de que contribuyan brindando «apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales».

«Necesitamos Fuerzas que se adapten a las amenazas del siglo XXI y que estén preparadas para enfrentar los problemas que hoy nos preocupan», agregó.

Según reporta Página/12, sus declaraciones llegan en medio de rumores políticos que sostienen que el Gobierno busca utilizar a los militares como agentes de seguridad interior.

Macri aseguró que «va a continuar con el blanqueo de los haberes del personal militar, a pesar de la situación presupuestaria nacional».

El Poder Ejecutivo anunció recientemente un plan para reducir el déficit fiscal, el cual implica achicar los gastos del Estado, sin embargo aclaró que el ajuste no se dará en relación a las Fuerzas Armadas.

Críticas

Tras las declaraciones Macri, legisladores opositores y organismos de derechos humanos se manifestaron en contra de esa posible medida y recordaron, entre otras cosas, que el hecho de que los militares colaboren en tareas de seguridad interna viola la legislación argentina.

La ley 24.059 de Seguridad Interior de Argentina establece en su artículo 31 que las Fuerzas Armadas «serán empleadas en el restablecimiento de la seguridad interior dentro del territorio nacional, en aquellos casos excepcionales en que el sistema de seguridad interior descrito en esta ley resulte insuficiente».

El texto sostiene que el presidente podrá solicitar «el empleo de elementos de combate de las fuerzas armadas para el restablecimiento de la normal situación de seguridad interior, previa declaración del estado de sitio».

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto consideró en diálogo con FM La Patriada que «es muy peligroso, quieren volver a la teoría del enemigo interno», y agregó que «quieren un país sometido al miedo, porque eso paraliza, pero no lo han conseguido».

Desde Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) señalaron que «los intentos de involucrar a los militares en la seguridad interior imitan experiencias lamentables de otros países, que tienen consecuencias graves tanto por la generación de violencia como por la degradación de las Fuerzas Armadas».

Cabe recordar que en Brasil el presidente Michel Temer ha autorizado la intervención del Ejército en Río de Janeiro para combatir la violencia de esa ciudad y “devolver la paz a los brasileños”.

Temer decretó la intervención militar de Río para «devolver la paz a los brasileños»

Tras el decreto de Michel Temer las Fuerzas Armadas de Brasil asumirán el control operacional de…

Y recientemente llamó a las fuerzas armadas para levantar los bloqueos de las rutas, fruto del paro de camioneros por el aumento de combustibles.

Temer llama al ejército para levantar los bloqueos de rutas

Tras cinco días de bloqueos por parte de camioneros hay desabastecimiento de insumos en varias…

En Uruguay el senador nacionalista, Jorge Larrañaga se encuentra recolectando firmas para modificar la constitución “por más seguridad”. La iniciativa propone la reación de una Guardia Nacional con militares, habilitación de allanamientos nocturnos, creación de la reclusión permanente revisable y reafirmación del cumplimiento de penas.

Alianza Nacional lanzó campaña de recolección de firmas “por más seguridad”

El senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, legisladores del sector y representantes…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje