MÉXICO

Otro periodista asesinado en México: ya van seis en 2018

Héctor González Antonio es el sexto periodista asesinado en lo va del año en México, colaboraba como corresponsal del diario Excélsior y medios locales.

Otro periodista asesinado en México: ya van seis en 2018.
Otro periodista asesinado en México: ya van seis en 2018.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer del periodismo. Desde 2000, van más de 136 comunicadores asesinados en el país.

Este martes fue hallado el cuerpo del periodista y corresponsal de Excelsior, Héctor González Antonio, quien se convirtió en el sexto asesinado en lo que va del año.

Su cuerpo fue encontrado en una calle de la colonia Estrella, en Ciudad Victoria, Tamaulipas y de acuerdo con las primeras investigaciones, González Antonio murió por golpes, sin determinar hasta el momento cómo fueron estos provocados.

México: Asesinan a la quinta periodista en lo que va de 2018

La periodista fue encontrada muerta en su casa en donde aparentemente fue golpeada severamente…

La prensa local informó que se abrió una investigación para lograr identificar y localizar a los responsables de este homicidio.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas resaltó que continuará informando del avance de las investigaciones.

En el mundo al menos 65 trabajadores de prensa murieron mientras realizaban sus labores informativas este año, de los cuales 11 se registraron en México, lo que lo ubica en el top 5 de los países más peligrosos para el desarrollo de la profesión, junto con Siria, Afganistán, Irak y Filipinas.

Según el reporte de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), difundido en diciembre de 2017, una tendencia de este año fue que ciertos países “en paz” fueron casi tan peligrosos para los periodistas como algunos que se encuentran en guerra.

Políticos

El proceso electoral de México también vive una escalada de violencia y se ha cobrado la vida de 102 políticos en poco más de ocho meses y más de un centenar se hallan bajo amenaza.

El más reciente informe de Etellekt sobre violencia política revela que entre el 8 de setiembre de 2017 y el 26 de mayo de 2018, se han registrado un total de 357 agresiones globales (intimidaciones, atentados contra familiares, asesinatos, agresiones con armas y físicas, secuestros, asaltos, heridos con armas de fuego) contra políticos y candidatos.

De estas, el 72% se han dirigido contra políticos de oposición, en relación con los partidos gobernantes en cada una de las entidades del país donde se presentaron los ataques.

De las 357 agresiones globales, 313 fueron contra políticos, cobrando la vida de 102 de ellos, y el resto fueron atentados en contra de familiares de políticos, arrojando un total de 46 muertes, en su mayoría de primer y segundo grado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje