ELECCIONES COLOMBIA

Colombia elige presidente por primera vez desde la firma del Acuerdo de Paz

El derechista Iván Duque, y el izquierdista Gustavo Petro figuran como favoritos a pasar a la segunda ronda que sería el próximo 17 de junio.

Colombia elige presidente por primera vez desde la firma del Acuerdo de Paz
Colombia elige presidente por primera vez desde la firma del Acuerdo de Paz

Este domingo los colombianos y colombianas están acudiendo a las urnas para elegir al reemplazante de Juan Manuel Santos, quien dejará el poder luego de ocho años de gobierno.

Los candidatos que se presentan son cinco, todos hombres, ya que Piedad Córdoba y Viviane Morales bajaron sus candidaturas a lo largo de la campaña electoral, al igual que el líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (exguerrilla de la FARC), Timokenko.

Serán las primeras elecciones presidenciales tras la firma del histórico Acuerdo de Paz en La Habana en 2016 que puso fin al conflicto armado con las FARC tras más de 50 años.

Los comicios llegan en un contexto de post-pacificación del país, negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, y de asesinato a líderes sociales.

Favoritos

Según las encuestas previas ninguno de los cinco candidatos alcanzará la mayoría necesaria para consagrarse presidente, por lo que se conocería hoy sería el nombre de los candidatos que se enfrentarán balotaje el 17 de junio.

Entre los favoritos figuran el senador Iván Duque del Centro Democrático, partido de derecha, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, que tiene el 53% de la intención de voto según Invamer. Y Gustavo Petro, de Colombia Humana, izquierda, quien encarna una opción anti establishment en el usual panorama conservador colombiano y a quien las encuestas le dan el 43% de la intención de voto.

Colombia: Petro denuncia que se está “cocinando” un fraude electoral

El candidato de izquierda Gustavo Petro denunció en el marco del cierre de campañas públicas que…

En tercer lugar, pero bastante más alejado figura Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia, conformada por Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo y el movimiento Compromiso Ciudadano, quien hasta finales de 2017 encabezaba las encuestas.

Uno de los grandes desafíos de la jornada será vencer la histórica abstención electoral que padece Colombia que fue del 59,9% en las últimas elecciones presidenciales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje